Habilidades y actitudes para la comprensión de la ciencia y la tecnología en estudiantes de Física de la educación secundaria

Autores/as

  • Marcelo Augusto Salica Universidad Nacional del Comahue, Argentina
  • Alida Marina Abad Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Palabras clave:

: actitudes; habilidades; educación Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y Ciencia, Tecnología, Sociedad, tecnologías del aprendizaje y conocimiento

Resumen

Los problemas del siglo XXI vinculados a la ciencia y la tecnología demandan al estudiantado promover un conjunto de habilidades y actitudes. Esto exige acercar las principales corrientes de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología como son los enfoques: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), y Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS).  En esta investigación mixta, basada en un estudio de caso, se evalúan los efectos de dicha articulación en las actitudes y el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas de ciencia y tecnología. Se elaboró una secuencia de enseñanza-aprendizaje aplicada en estudiantes de 4to año de la educación secundaria, caracterizada en el diseño de prototipos con piezas de encastre y la medición de parámetros en tiempo real con una interfaz inalámbrica. Los datos se obtuvieron con entrevistas y un cuestionario con repetición de medidas. Los resultados muestran mejoras significativas en las actitudes y el desarrollo de las habilidades para la gestión del aprendizaje.

Citas

AREA MOREIRA, M.; CEPEDA ROMERO, O. y GARCÍA, L. F. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de educación primaria, ESO y Bachillerato. Educativo Siglo XXI, 36(2), 229-276.

AREA MOREIRA, M. (2011). ¿Se aprende mejor con las TIC? Investigación y Ciencia, Especial N° 34, 4-7.

AUSUBEL, D.; NOVAK, J. D. y HANESIAN, H. (1983). Aprendizajes significativos. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: TRILLAS.

BONDER, G. (2017). Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y familiar. Argentina: UNESCO-FLACSO.

BUCH, T. y SOLIVÉREZ, C. E. (2011). De los quipus a los satélites. Historia de la tecnología en la Argentina. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

BUCH, T. (2003). CTS desde la perspectiva de la educación tecnológica. Revista Iberoamericana De Educación, 32, 147-163.

CHROBAK, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos De Ciencias De La Educación, 11(12), e031. https://doi.org/10.24215/23468866e031

CASTORINA, J. A.; BARREIRO, A. y TOSCANO, A. G. (2007). Dos versiones del sentido común: las teorías implícitas y las representaciones sociales, en Castorina, J. A. (coord). Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad. Madrid, España: Miño y Dávila Editores, 205-238.

FRASCA, G. (2011). Logre un objetivo y anote diez mil puntos: aprender de los juegos serios, en Silberman Keller y otros. Cultura popular y Educación. Imágenes espejadas. Madrid, España: Miño y Dávila Editores.

FURMAN, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico, XI Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires, Argentina: Santillana.

GARCÍA PALACIOS, E. M.; GONZÁLEZ GARBARTE, J. C.; LÓPEZ CEREZO, J. A.; LUJÁN, J. L.; MARTÍN GORDILLO, M.; OSORIO, C. y VALDÉS, C. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Cuadernos de Iberoamérica, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

HUGO, D.; OLAVEGOGEASCOECHEA, M.; SALICA, M.; ORLANDINI, L. y AVILA, S. (2014). Investigar e innovar la formación CTS inicial de profesores de ciencias aplicando una enseñanza -aprendizaje sobre las decisiones tecnológicas. Revista Uni-Pluri/versidad, 14(2), 63-72.

LÓPEZ CEREZO, J. A. y VALENTI, P. (1999). Educación tecnológica en el siglo xxi. Revista Polivalencia, 8. España, Fundación Politécnica/Universidad Politécnica de Valencia.

LOZANO, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5, 45-47.

MARTÍN GORDILLO, M.; OSORIO C. y LÓPEZ CEREZO, J. A. (2001). La educación en valores a través de CTS, en Hoyos Vásquez y otros, La educación en valores en Iberoamérica. Madrid, España: OEI.

MANASSERO-MAS, M. A.; VÁZQUEZ-ALONSO, Á. y ACEVEDO-DÍAZ, J. A. (2004). Evaluación de las Actitudes del Profesorado respecto a los temas CTS: Nuevos Avances Metodológicos. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 299-312.

MINERVINO, R. A. (2005). Solucionar problemas, en F. Gabucio (coord.), Psicología del pensamiento. Barcelona, España: UOC, 149-191.

OPPENHEIMER, A. (2014). ¡Crear o morir! Cómo reinventarnos y progresar en la era de la innovación. Buenos Aires, Argentina: Debate.

OPPENHEIMER, A. (2018). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Buenos Aires, Argentina: Debate.

POZO, J. I. (2013). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid, España: Alianza Editorial.

POZO, J. I. y FLORES, F. (2007). Cambio conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia. Madrid, España: Machado Libros.

RESOLUCIÓN N. 1463. Diseño curricular del Ciclo Básico Común e Interciclo de la provincia de Neuquén. Sancionada el 24/10/2018. Recuperado de: http://educaciondigital.neuquen.gov.ar/normativa-y-documentos-legales/

ROSENBERGER, S. (2019). Tecnologías de la información y la comunicación, educación y apropiación en América Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 14(40), pp. 11-39

SANABRIA TOTAITIVE, I. A. y CALLEJAS RESTREPO, M. M. (2012). Actitudes hacia las relaciones CTS: estudio con docentes universitarios de ciencias naturales. Praxis & Saber, 3(5), 103-125.

TORNIMBENI, S.; PÉREZ, E. y OLAZ, F. (2014). Introducción a la psicometría. Argentina: Paidós.

VÁZQUEZ ALONSO, A. y MANASSERO MAS, M. A. (2013). La comprensión de un aspecto de la naturaleza de ciencia y tecnología: Una experiencia innovadora para profesores en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 630-648.

VÁZQUEZ-ALONSO, Á.; MANASSERO-MAS, M. A.; ACEVEDO-DÍAZ, J. A. y ACEVEDO-ROMERO, P. (2006). El modelo de respuesta múltiple aplicado a la evaluación de las actitudes sobre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS). Ponencia presentada en: I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS-I, México.

VÁZQUEZ-ALONSO, Á. y MANASSERO-MAS, M. A. (2013). Cuestionario de opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS), Manual de uso. Palma de Mallorca, España: Universidad de las Islas Baleares.

##submission.downloads##

Publicado

2020-07-21

Número

Sección

Fundamentos e Investigación