El aula invertida: un desafío para la enseñanza de inglés comunicacional en el nivel superior

Autores/as

  • María Belén Domínguez Universidad Nacional de San Luis
  • Cecilia Aguirre Céliz Universidad Nacional de San Luis
  • Marcela Rivarola Universidad Nacional de San Luis
  • Natalia Busso Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27456

Palabras clave:

Aula invertida; inglés comunicacional; propuesta de enseñanza

Resumen

En el marco del proyecto de investigación denominado Estudio de las prácticas de enseñanza de inglés en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis y su relación con las demandas del medio laboral, diseñamos una propuesta didáctica para la enseñanza de inglés comunicativo destinada a los estudiantes de las carreras de ingeniería de dicha universidad. La presente propuesta se llevará a cabo con la modalidad semipresencial, aplicando el modelo de enseñanza denominado aula invertida (Bergmann y Sams, 2012), que comprende de forma diferente los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y consiste básicamente en invertir el orden tradicional de los eventos que ocurren dentro y fuera de la clase. El objetivo del presente trabajo es socializar el desarrollo del mencionado proyecto, sus principales resultados y la propuesta académica que resultó fruto de los hallazgos.

Referencias

AYUGA-TÉLLEZ, E., GONZÁLEZ-GARCÍA, C. y GRANDE-ORTIZ, M. (2010). Análisis de competencias en el Grado de Ingeniería Forestal para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Formación Universitaria – 3(3), pp. 3-14. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000300002 [10/09/2019]

BERGMANN, J., y SAMS, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. Washington DC: International Society for Technology in Education. Eugene. pp. 120-190. Recuperado de: https://www.scirp.org/(S(oyulxb452alnt1aej1nfow45))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1791200 [12/09/2019]

CONFEDI (2018) Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de Ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de Confedi” - Buenos Aires, Argentina, Universidad FASTA Ediciones. Recuperado de

https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/LIBRO-ROJO-DE-CONFEDI-Estandares-de-Segunda-Generacion-para-Ingenieria-2018-VFPublicada.pdf

[15/09/2019]

DAVINI, M.C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

EVSEEVA, A. y SOLOZHENKO, A. (2015). Use of Flipped Classroom Technology in Language Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences (206), pp. 205 – 209. Recuperado de: : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815051393 [12/09/2019]

HUNG, H. (2014). Flipping the classroom for English language learners to foster active learning. Computer Assisted Language Learning, 28(1), pp. 81-96. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/09588221.2014.967701 [16/08/2019]

LÓPEZ GARCÍA, J. C. (2014). La Taxonomía de Bloom y sus Actualizaciones. Eduteka. En línea: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro [11/05/2019]

MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional, 2002. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf [16/08/2019]

MARZO NAVARRO, M., PEDRAJA IGLESIAS, M. y RIVERA TORRES, P. (2006). Las deficiencias formativas en la Educación Superior: El caso de las Ingenierías. Cuadernos de Gestión, 6(1), pp. 27-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274320225002 [10/09/2019]

SALINAS, J., DE BENITO, B., PÉREZ, A. y GISBERT, M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 195-213. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18859 [12/09/2019]

TALBERT, R. (2012). Inverted Classroom. Colleagues, 9(1) Artículo 7. Recuperado de: http://scholarworks.gvsu.edu/colleagues/vol9/iss1/7 [11/09/2019]

TALBERT, R. (2014). Inverting the Linear Algebra Classroom, PRIMUS, 24:5, 361-374. Doi:10.1080/10511970.2014.883457 [11/05/2019]

TOBÓN, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

TRUJILLO, C., PÉREZ CANO, I., y ESSENWANGER, F. (2016). Trabajo colaborativo entre líderes facilitadores en entornos de aprendizaje mixto (Blended Learning). Revista Foro de Profesores de E/LE, (12), pp. 275-284. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication

/310258421_Trabajo_colaborativo_entre_lideres_facilitadores_en_entornos_de_aprendizaje_mixto_Blended_Learning [08/09/2019]

Descargas

Publicado

2020-01-12

Número

Sección

Innovación y experiencias

Cómo citar

El aula invertida: un desafío para la enseñanza de inglés comunicacional en el nivel superior. (2020). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(20), 192-201. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27456