El aula invertida: un desafío para la enseñanza universitaria

Autores/as

  • Mariana Daniela González-Zamar Universidad de Almería
  • Emilio Abad-Segura Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27449

Palabras clave:

aula invertida; enseñanza universitaria; método de enseñanza; educación; aprendizaje

Resumen

La educación superior se enfrenta a un nuevo desafío tras la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su evaluación por competencias. El reto se centra en adaptar los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje a nuevas propuestas metodológicas. El modelo flipped classroom focaliza su actividad educativa en una programación de tareas impartidas fuera del aula, mientras que en la clase presencial se produce el intercambio de opiniones y reflexiones guiadas por el docente. El objetivo de este estudio es proporcionar evidencias relevantes sobre la aplicación de esta estrategia pedagógica en la educación superior. La revisión sistemática realizada permitió analizar investigaciones que señalan que la aplicación de metodologías activas favorece el desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico y la adquisición de competencias digitales. Los resultados demuestran que la implementación del aula invertida en el sistema universitario encuentra, entre sus fortalezas, el trabajo colaborativo y cooperativo, y su éxito depende tanto del estudiante como del profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABAD-SEGURA, E., y GONZÁLEZ-ZAMAR, M.D. (2019). Análisis de las competencias en la educación superior a través de flipped classroom. Revista Iberoamericana de Educación, 80(2), 29-45.

ABEYSEKERA, L. y DAWSON, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: definition, rationale and a call for research. Higher Education Research & Development, 34(1), 1-14.

AIDINOPOULOU, V. y SAMPSON, D.G. (2017). An action research study from implementing the flipped classroom model in primary school history teaching and learning. Journal of Educational Technology & Society, 20(1), 237.

ÁLVAREZ, B. (2012). Flipping the Classroom: Homework in Class, Lessons at Home. Education Digest: Essential Readings Condensed for Quick Review, 77(8), 18-21.

ANDRADE, E. y CHACÓN, E. (2018). Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida. Pulso. Revista de Educación, (41), 251-267. Recuperado a partir de https://bit.ly/2Mc5Xvd.

ARTAL SEVIL, J.S., CASANOVA LÓPEZ, O., SERRANO PASTOR, R.M. y ROMERO PASCUAL, E. (2017). Dispositivos móviles y Flipped Classroom. Una experiencia multidisciplinar del profesorado universitario. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 59, 355.

AWIDI, I. T., y PAYNTER, M. (2019). The impact of a flipped classroom approach on student learning experience. Computers & Education, 128, 269-283.

BERGMANN J. y SAMS A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Madrid: Editorial SM.

CABERO ALMENARA, J. (Dir.) (2005). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación superior. Madrid, España: MEC, Programa de estudios y análisis.

CABERO, J. (2014). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación: siguiendo el debate. Inmanecencia, 4(2), 14-26.

CABERO, J., LLORENTE, M. y GISBERT, M. (2007). El papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación. En J. Cabero (Coord.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 261-277). Madrid: McGraw-Hill.

CROWTHER, M., LIM, W. y CROWTHER, M.A. (2010). Systematic review and meta-analysis methodology. Blood, 116(17), 3140-3146

DAVIES, R. S., DEAN, D. L., y BALL, N. (2013). Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development, 61(4), 563-580.

DIXON-WOODS, M., BONAS, S., BOOTH, A., JONES, D.R., MILLER, T., SUTTON, A.J. y YOUNG, B. (2006). How can systematic reviews incorporate qualitative research? A critical perspective. Qualitative research, 6(1), 27-44.

DOMÍNGUEZ, L.C., VEGA, N.V., ESPITIA, E.L., SANABRIA, Á.E., CORSO, C., SERNA, A. M., y OSORIO, C. (2015). Impacto de la estrategia de aula invertida en el ambiente de aprendizaje en cirugía: una comparación con la clase magistral. Biomédica, 35(4), 513-521.

FINDLAY-THOMPSON, S. y MOMBOURQUETTE, P. (2014). Evaluation of a flipped classroom in an undergraduate business course. Business Education & Accreditation, 6(1), 63-71.

FORD, J.D., BERRANG-FORD, L. y PATERSON, J. (2011). A systematic review of observed climate change adaptation in developed nations. Climatic change, 106(2), 327-336.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, N. y CARRILLO JÁCOME, G.A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo y la Flipped Classroom: una pareja ideal mediada por las TIC. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 5(2), 43-48.

GONZÁLEZ, I.F., URRÚTIA, G. y ALONSO-COELLO, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista española de cardiología, 64(8), 688-696.

HAMDAN, N., MCKNIGHT, P., MCKNIGHT, K. y ARFSTROM, K.M. (2013). A Review of Flipped Learning. Flipped Learning Network, 1-4.

HELSPER, E.J. y EYNON, R. (2010). Digital natives: where is the evidence? British educational research journal, 36(3), 503-520.

HERRMANN, K.J. (2013). The impact of cooperative learning on student engagement: Results from an intervention. Active Learning in Higher Education, 14(3), 175-187.

HOWITT, C. y PEGRUM, M. (2015). Implementing a Flipped Classroom Approach in Postgraduate Education: An Unexpected Journey into Pedagogical Redesign. Australasian Journal of Educational Technology, 31(4), 458-469.

HUBER, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Active learning and methods of teaching. Revista de Educación, 59, 59-81.

IMBERNÓN MUÑOZ, F., SILVA GARCÍA, P. y GUZMÁN, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 18(36), 107-114.

KHABIBULLIN, H. S. A. (2019). Flipped Classrooms in Teaching Method Courses at Universities. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 9(1).

KHLAISANG, J., TEO, T., y HUANG, F. (2019). Acceptance of a flipped smart application for learning: a study among Thai university students. Interactive Learning Environments, 1-18.

LAGE, M. J., PLATT, G. J. y TREGLIA, M. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43.

LIN, H. C., y HWANG, G. J. (2019). Research trends of flipped classroom studies for medical courses: A review of journal publications from 2008 to 2017 based on the technology-enhanced learning model. Interactive Learning Environments, 27(8), 1011-1027.

LITTLE, C. (2015). The Flipped Classroom in Further Education: Literature Review and Case Study. Research in Post-Compulsory Education, 20(3), 265-279.

LIU, S., CHAN, K. C., y WANG, C. C. (2019). The Chinese University of Hong Kong. Published by the IEEE Computer Society in may/june 2012.

LO, C.K. y HEW, K.F. (2017). A critical review of flipped classroom challenges in K-12 education: Possible solutions and recommendations for future research. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1), 4.

LOMBARDINI, C., LAKKALA, M., y MUUKKONEN, H. (2018). The impact of the flipped classroom in a principles of microeconomics course: evidence from a quasi-experiment with two flipped classroom designs. International Review of Economics Education, 29, 14-28.

LLUCH, C. J., PEÑALVER, M. P., y CODESAL, E. S. (2015). Educación inversa, una metodología innovadora ¿Coincide la percepción que tienen los alumnos de ella con la nuestra? En XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. 1967-1976. Instituto de Ciencias de la Educación.

MARCELO-GARCÍA, C., YOT-DOMÍNGUEZ, C. y MAYOR-RUIZ, C. (2015). University teaching with digital technologies. Comunicar, 23(45), 117-124.

MASON, G.S., SHUMAN, T.R. y COOK, K.E. (2013). Comparing the Effectiveness of an Inverted Classroom to a Traditional Classroom in an Upper-Division Engineering Course. IEEE Transactions on Education, 56(4), 430-435.

MATTIS, K.V. (2014). Flipped Classroom Versus Traditional Textbook Instruction: Assessing Accuracy and Mental Effort at Different Levels of Mathematical Complexity. Technology, Knowledge and Learning, 20(2), 231-248.

MCLAUGHLIN, J. E., ROTH, M. T., GLATT, D. M., GHARKHOLONAREHE, N., DAVIDSON, C. A., GRIFFIN, L. M. y MUMPER, R. J. (2014). The flipped classroom: a course redesign to foster learning and engagement in a health professions school. Academic medicine, 89(2), 236-243.

MCNALLY, B., CHIPPERFIELD, J., DORSETT, P., DEL FABBRO, L., FROMMOLT, V., GOETZ, S., y ROIKO, A. (2017). Flipped classroom experiences: student preferences and flip strategy in a higher education context. Higher Education, 73(2), 281-298.

MECA, J.S. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64.

MERLI, R., PREZIOSI, M. y ACAMPORA, A. (2018). How do scholars approach the circular economy? A systematic literature review. Journal of Cleaner Production, 178, 703-722.

MOHER, D., LIBERATI, A., TETZLAFF, J., y ALTMAN, D. G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. Annals of internal medicine, 151(4), 264-269.

MONROY, F. y PINA, F.H. (2014). Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Educación XX1, 17(2).

O’FLAHERTY, J. y PHILLIPS, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. The Internet and Higher Education, 25, 85–95.

PRENSKY, M. (2009). H. sapiens digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom. Innovate: journal of online education, 5(3), 1.

PRIETO, A., DÍAZ, D., MONSERRAT, J. y REYES, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVisión, 7(2), 76-92.

QIANG, J. (2018). Effects of Digital Flipped Classroom Teaching Method Integrated Cooperative Learning Model on Learning Motivation and Outcome. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(6), 2213-2220.

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. (2004). La programación de la enseñanza. El diseño y la programación como competencias del profesor. Archidona, España: Aljibe.

SANDÍN, M.P. (2003). Investigación Educativa en Educación. Madrid, España: McGrawHill.

SOHRABI, B. y IRAJ, H. (2016). Implementing flipped classroom using digital media: A comparison of two demographically different group perceptions. Computers in Human Behavior, 60, 514-524.

STRAYER, J.F. (2012). How learning in an inverted classroom influences cooperation, innovation and task orientation. Learning Environments Research, 15(2), 171–193.

TOURÓN, J. y SANTIAGO, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368, 196-231.

URRUTIA, G. y BONFILL, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511.

ZAINUDDIN, Z., y HALILI, S. H. (2016). Flipped classroom research and trends from different fields of study. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(3).

Descargas

Publicado

2020-01-12

Cómo citar

González-Zamar, M. D., & Abad-Segura, E. . (2020). El aula invertida: un desafío para la enseñanza universitaria. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(20), 75–91. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27449

Número

Sección

Fundamentos e Investigación