Perspectiva integradora de las dimensiones psicológica, didáctica y sociológica en la formación de posgrado a distancia en universidades ecuatorianas

Autores/as

  • Geilert De la Peña Consuegra Universidad de La Habana
  • Marcos Raúl Vinces Centeno Universidad Técnica de Manabí
  • Lesbia María Obando Mendoza Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n19.24916

Palabras clave:

posgrado, educación a distancia, aprendizaje, autogestión de aprendizaje

Resumen

Este artículo discurre sobre la educación de posgrado a distancia en función de la autogestión para el aprendizaje y el valor del trabajo independiente desde una perspectiva integral que contempla las dimensiones psicológica, didáctica y sociológica en el contexto particularizado de las universidades ecuatorianas. Se aportan criterios caracterizadores de cada una de estas dimensiones y se analiza cómo impactan y están presentes en el postgrado a distancia. En correspondencia, se esbozan las limitaciones de los profesionales para el acceso, permanencia y culminación de su formación de posgrado; lo cual expresa las insuficiencias en el proceso de pertinencia social, al no ofrecer respuestas a exigencias masivas y heterogéneas de la superación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BORGES FRÍAS, J. L. (2007). Caracterización didáctica, psicológica y sociológica de la educación de posgrado a distancia. Revista Iberoamericana de Educación, 43(4), pp. 1-13.

COLECTIVO DE AUTORES. (2014). Ser Maestro. Recategorización 2014. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Consultado 13 de marzo 2019. Recuperado de https://www.evaluacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/05/Anexo_14_DMEE_SMRE14_especifictecniinicial_20150430.pdf

GALARZA, P. L. (1996). El estudio independiente en una visión sistémica de la educación a distancia. Estudio independiente, pp. 21-35.

GARCÍA ARETIO, L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

GARCÍA ARETIO, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

GARCÍA, B., SERRANO, E. L., CEBALLOS, S. P., CISNEROS-COHERNOUR, E. J., ARROYO, G. C. Y DÍAZ, Y. E. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 343-365.

GISBERT, M. (1999). El profesor del Siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. Sevilla, España.

GÓNGORA, J. J. (2005). La autogestión del aprendizaje en ambientes educativos centrados en el alumno, en Boletín del Modelo Educativo, Tecnológico de Monterrey, 2005. Recuperado de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/boletin_9/pag3.htm

HORRUTINIER SILVA, P. (2006). La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

LITWIN, E. (2000). La educación a distancia. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

MAZZOTTI, W. (2018). Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia. Cuadernos de Investigación Educativa, 2(12), pp. 25-39.

MENA, M. (2007). Construyendo la nueva educación a distancia. Buenos Aires: Ediciones La Crujía.

MERCADERES FERRERA, M. Á. (2003). El trabajo independiente y la atención a las diferencias individuales de los estudiantes en los CES. Santiago de Cuba. Ponencia metodológica, ISP Frank País García.

MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2004). Reglamento de postgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/2004, dictada por el Ministro de Educación Superior.

RAMA, C. (2017). La tercera generación de regulaciones de la educación superior a distancia en América Latina. Revista Diálogo Educacional, 17(54), pp. 1085-1124.

SIMMEL, G. (1939). Sociología. Estudios sobre las formas de socialización.

Buenos Aires: Espasa Calpe.

YONG CASTILLO, É., NAGLES GARCÍA, N., MEJÍA CORREDOR, C. Y CHAPARRO MALAVER, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), pp. 81-105.

YONG, E. Y NAGLES, N. (2014). Documento Maestro, Maestría en Gestión de la Educación Virtual. Bogotá: Universidad EAN.

ZIMMERMAN, B. J. (1998). Self-regulated learning: From teaching to self-reflective practice. New York: Guilford.

Descargas

Publicado

2019-07-13

Cómo citar

De la Peña Consuegra, G., Vinces Centeno, M. R., & Obando Mendoza, L. M. (2019). Perspectiva integradora de las dimensiones psicológica, didáctica y sociológica en la formación de posgrado a distancia en universidades ecuatorianas. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 10(19), 44–56. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n19.24916

Número

Sección

Fundamentos e Investigación