Dictadura y represión: el primer cierre de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Tucumán 1980

Autores/as

  • Alberto Sosa Martos ISES / CONICET

Resumen

Los sucesos políticos económicos acontecidos  en la última dictadura  militar (1976), dejaron una huella insoslayable en la memoria e identidad del movimiento obrero, ya que condicionaron sus estrategias de resistencia y además influenciaron profundamente en el desarrollo del sindicalismo. Por otro lado, la dictadura logró instaurar un proceso de reformas tendiente a la liberalización de la economía y a una profunda restricción del gasto público, especialmente de aquellas empresas pertenecientes al estado. Estas reformas representan una antesala de lo que luego sería la característica del modelo económico de los '90, denominado neoliberalismo. En este contexto de represión y ajuste, en julio 1980 se cierran en la localidad de Tafí Viejo los talleres Ferroviarios. Este establecimiento industrial había marcado desde 1910 el desarrollo económico y social del pueblo. El cierre es recordado por sus trabajadores como el comienzo de una catástrofe, esta fecha quedó instaurada en la memoria de los trabajadores por ello, la dictadura no solo se asocia a los compañeros detenidos­ desaparecidos sino además a la finalización de la fuente laboral que había dado vida a esa ciudad. Este suceso traumático continúa siendo resignificado en el presente por los trabajadores.

El siguiente trabajo, tiene como objetivo rescatar e interpretar ese pasado que continúa estando presente en la memoria de los obreros y que a pesar de haber transcurrido 30 años siguen siendo un punto nodal de la historia reciente de Tafí Viejo, y en la explicación de muchos aspectos de la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Sosa Martos, A. (2015). Dictadura y represión: el primer cierre de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Tucumán 1980. Testimonios, (4), 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/32368

Número

Sección

Artículos