Gregorio Selser y Marta Ventura: Un exilio de papel
Resumo
Referirse a las figuras de desgarro (exiliados, refugiados, asilados o desterrados), al interior de las fronteras mexicanas es hablar de hombres y mujeres que incluso bajo circunstancias adversas encontraron un espacio de seguridad y respeto a sus garantías fundamentales. En algunos casos, se trata de mentes brillantes, que supieron aprovechar el intercambio cultural y su propia experiencia, para reconstruirse en un destino que parecía negado; e incluso trascender en la memoria cultural, histórica y académica de las generaciones que les sucedieron en el México que les brindó amparo. Esta es la historia de Gregorio Selser y Marta Ventura. Dos victimas de tantas, resultantes de la última dictadura Argentina en el siglo XX; dos exiliados que como se explicará en el presente artículo no sólo encontraron en México un hogar sino que con trabajo y dedicación construyeron un legado invaluable para la reconstrucción y preservación de la historia Latinoamericana contemporánea. Tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en México, Distrito Federal. Construyeron y preservaron, con sus propios y limitados recursos familiares, importantes acervos documentales con un valor latinoamericano como pocos existen en nuestro continente. Sus Archivos y Bibliotecas personales actualmente se encuentran bajo resguardo institucional de sólidos organismos educativos, pero no siempre fue así, hubo una época en la que a consecuencia de la dictadura militar que puso en riesgo la seguridad de la familia Selser, estas colecciones documentales estuvieron en peligro de desaparecer para siempre. Varios años después la falta de reconocimiento social al valor intrínseco que una parte de estos acervos ofrece a la comunidad latinoamericana, les puso en riesgo nuevamente.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.