Jóvenes, voces y territorios: resonancias, generaciones y organización social en la Argentina de los años noventa

Autores/as

  • Pablo Vommaro

Resumen

Las organizaciones sociales de base territorial se han mostrado persistentes en las últimas décadas como ámbitos de participación política y social y como expresión de diversos conflictos espacializados. Asimismo, las juventudes han sido activos protagonistas de estas organizaciones desplegando propuestas y alternativas a nivel económico, político, social, cultural y subjetivo. De esta manera, sostenemos que las organizaciones territoriales que emergieron en la Argentina y en otras regiones pueden ser estudiadas desde la perspectiva generacional, considerando que el componente juvenil no es solo un rasgo demográfico o etario, sino que constituye un configurador de muchas de las características que estos movimientos tuvieron.

A partir de lo dicho, este artículo abordará la experiencia organizativa del Movimiento de Trabajadores Desocupados de San Francisco Solano (Quilmes, sur del Gran Buenos Aires, Argentina), que se vincula con otras experiencias desplegadas a nivel territorial en la zona en las últimas décadas. Para lograrlo, se destacará el abordaje generacional como una manera de comprender sus rasgos característicos y singulares. El texto se basará en la metodología de la Historia Oral, recuperando y sintetizando trabajos anteriores del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-28 — Actualizado el 2020-12-03

Versiones

Cómo citar

Vommaro, P. (2020). Jóvenes, voces y territorios: resonancias, generaciones y organización social en la Argentina de los años noventa. Testimonios, 9(9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31081 (Original work published 28 de noviembre de 2020)