Repensar la juventud rebelde: la historia oral de vida, la mujer y la lucha armada contra la dictadura cívico-militar chilena

Autores/as

  • Javiera Velásquez Meza

Resumen

El presente artículo postula la historia oral de vida como una metodología de investigación apropiada para reconocer la experiencia de las mujeres en la lucha armada. De forma particular, conoceremos la historia de vida de una exmilitante del MAPU-Lautaro chileno, organización político-militar que combatió la dictadura cívico-militar, encabezada por Augusto Pinochet y el periodo de transición democrática, liderado por Patricio Aylwin.

A partir del testimonio oral, proponemos identificar diversos elementos que compusieron el proceso de subjetivación política de nuestra protagonista, que explican su agencia y devenir militante, abordando aristas que han quedado ocultas como la incidencia de las experiencias vividas en infancia y juventud, como también la lectura desde la mujer inserta en un espacio de política armada. Sin perjuicio de ello, el diálogo con fuentes primarias complementa el relato.

En este sentido, la historia de oral vida y el reconocimiento de la subjetividad militante complejizan los estudios sobre los grupos insurgentes en Chile y Latinoamérica. La particularidad del testimonio oral nos permite ver en este una herramienta particularmente clave para el análisis del rol de las mujeres en la resistencia armada.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-28

Cómo citar

Velásquez Meza, J. (2020). Repensar la juventud rebelde: la historia oral de vida, la mujer y la lucha armada contra la dictadura cívico-militar chilena. Testimonios, 9(9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31080