Archivos históricos escolares y patrimonio educativo en la era digital
Resumo
En el artículo se presentan los análisis y las reflexiones sobre la
construcción de archivos históricos escolares desarrollados en la ciudad de
Mar del Plata a través de proyectos de extensión y voluntariado
universitario. Estos espacios donde se generan datos, información, obras
intelectuales y se registra la vida escolar -a través de todo tipo de
documentos- ponen a prueba tanto a los paradigmas actuales sobre el
conocimiento, como sus usos, preservación, disponibilidad y públicos
futuros. Las actividades realizadas por docentes, investigadores, estudiantes
y agentes comunitarios nos permitieron a su vez, plantear algunas
preguntas y buscar nuevas respuestas. En la era digital ¿cómo se produce la
articulación entre los archivos, el patrimonio y la historia oral? ¿Qué
particularidades tienen los archivos históricos escolares que se coconstruyen
en los establecimientos educativos? ¿Es necesario tomar en
cuenta aspectos legales en este tipo de tareas? Los archivos cobran
protagonismo como herederos de los reservorios del conocimiento y
patrimonio cultural de la humanidad. El vértigo de la producción de enormes cantidades de datos e información en nuestras sociedades nos
augura un serio debate acerca de los archivos, su preservación y
disponibilidad.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Karina Bianculli, Ariel Vercelli
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.