La tecnología y la cotidianidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. México, 2020–2021

Autores/as

Palabras clave:

México, Pandemia, Covid-19, Educación a distancia, Docentes

Resumen

La pandemia de Covid–19 transformó abruptamente el modo en el que los seres humanos alrededor del mundo entendían el desarrollo de sus actividades habituales. En el medio académico, la emergencia sanitaria llevó al cierre de las escuelas y a la subsiguiente implementación de sistemas de educación a distancia, lo que obligó a docentes y alumnos a replantearse el significado de nociones como la enseñanza y el aprendizaje. Más allá de las estadísticas y las declaraciones oficiales, ¿cuál fue la experiencia de los involucrados en el proceso? Particularmente, ¿cómo vivieron los docentes la ruptura de su cotidianidad y la inserción en una normalidad gobernada por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación? Con base en información obtenida de entrevistas de historia oral realizadas a docentes de educación básica y media, el presente artículo intenta dar respuesta a estas interrogantes para arrojar luz sobre las implicaciones que, en el terreno educativo, tuvo el abandono de la enseñanza presencial entre marzo de 2020 y junio de 2021, y brindar elementos para reflexionar acerca de la viabilidad y la pertinencia, junto con las carencias, de los sistemas de enseñanza a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Ruiz Islas, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Magister en Historia, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México.

Citas

Ascención, A. (2016). “6,763 mdp en tablets y laptops, gasto cuestionado a la SEP”. Expansión, sección Economía, 05/01/16. En: https://expansion.mx/economia/2015/12/21/ 3763-mdp-en-tablets-y-laptops-un-gasto-cuestionado. Disponible en junio de 2022.

Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2021). “Coneval presenta las estimaciones de pobreza multidimensional 2018 y 2020”. En: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_009_MEDICION_POBREZA_2020.pdf. Disponible en junio de 2022.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2020). “Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020. Cifras del ciclo escolar 2018–2019. Principales hallazgos”. En: https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/ indicadores-hallazgos.pdf. Disponible en junio de 2022.

Consejo Mexicano de Investigación Educativa. (1996). Comentarios al Programa de Desarrollo Educativo 1995–2000), Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 1, núm. 1, Ciudad de México, p. 181–245.

Contreras Contreras, M. (2014). Comunidades de aprendizaje en telesecundaria, Glosa. Revista de divulgación, Año 1, N° 2, San Luis Potosí. https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/540143ece4b086132f5b0b4f/1409369068540/articulo+2-3.pdf. Disponible en junio de 2022.

Institute for Global Health Sciences. (2021). “La respuesta de México al Covid–19: estudio de caso”. En: https://globalhealthsciences.ucsf.edu/sites/globalhealthsciences.ucsf.edu/files/la_ respuesta_de_mexico_al_covid_esp.pdf. Disponible en junio de 2022.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). “INEGI presenta resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID–19 en la educación (ENCOVID–ED) 2020”. En: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf. Disponible en junio de 2022.

Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. (2019). “La educación obligatoria en México. Informe 2019”. En: https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_02/ index.html#:~:text=Las%20escuelas%20p%C3%BAblicas%20representan%20alrededor,y%20telesecundarias%20es%20pr%C3%A1cticamente%20inexistente. Disponible en junio de 2022.

Islas Carmona, O., y Gutiérrez Cortés, F. (2001). La actuación en Internet del gobierno de Ernesto Zedillo, Razón y Palabra, N° 20, Ciudad de México. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n20/20_proyecto.html. Disponible en junio de 2022.

Navarrete, Z., Manzanilla Granados, H., y Ocaña Pérez, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al Covid–19. El caso de la educación básica, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 50, número Especial, p. 143–172, Ciudad de México. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.100

Navarrete, Z., Ocaña Pérez, L., y Manzanilla Granados, H. (2020). La Educación Básica a distancia en el contexto de pandemia en México. Potencialidades y limitaciones, Educiencia. Vol. 5, N° 2, Ciudad Victoria, p. 6–19. DOI: https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i2.191. Disponible en junio de 2022.

Poder Ejecutivo Federal. (1989). “Plan Nacional de Desarrollo 1989–1994”. En https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd/PND_1989-1994_31may89.pdf. Disponible en junio de 2022.

Radio Educación. (2018). “Acerca de Radio Educación”. En: https://radioeducacion.edu.mx/acerca-de-radio-educacion. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (1998). Programa del Sector Educativo 1998, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXVIII, N° 1, Ciudad de México, p. 159–168.

Secretaría de Educación Pública. (2020ª). “Boletín No. 72. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la SEP instrumenta las medidas preventivas por COVID–19”. En: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-72-de-acuerdo-con-la-secretaria-de-salud-la-sep-instrumenta-las-medidas-preventivas-por-covid-19?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020b). “Boletín No. 75. Transmitirán sistemas públicos de comunicación contenidos educativos durante el receso escolar preventivo por COVID–19”. En: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-75-transmitiran-sistemas-publicos-de-comunicacion-contenidos-educativos-durante-el-receso-escolar-preventivo-por-covid-19?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020c). “Boletín No. 76. Convoca SEP a participar en educación a distancia durante receso escolar”. En: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-76-convoca-sep-a-participar-en-educacion-a-distancia-durante-receso-escolar?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020d). “Boletín No. 80. Fortalece SEP programa Aprende en Casa mediante sitio web especializado en educación básica”. En: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-80-fortalece-sep-programa-aprende-en-casa-mediante-sitio-web-especializado-en-educacion-basica?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020e). “Boletín No. 82. Lanza SEP programa de capacitación en competencias digitales para docentes del Sistema Educativo Nacional”. En: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-82-lanza-sep-programa-de-capacitacion-en-competencias-digitales-para-docentes-del-sistema-educativo-nacional?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020f). “Boletín No. 113. Programa Aprende en Casa diseñado y evaluado por maestros especialistas en educación básica: SEP”. En: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-113-programa-aprende-en-casa-disenado-y-evaluado-por-maestros-especialistas-en-educacion-basica-sep?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020g). “Boletín No. 98. Se sustenta el programa Aprende en Casa en los Libros de Texto Gratuitos: SEP”. En: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-98-se-sustenta-el-programa-aprende-en-casa-en-los-libros-de-texto-gratuitos-sep?state= published. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020h). “Boletín No. 141. Fechas referenciales para el regreso a actividades e inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, en los tres niveles educativos”. En: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-141-fechas-referenciales-para-el-regreso-a-actividades-e-inicio-del-ciclo-escolar-2020-2021-en-los-tres-niveles-educativos?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020i). “Boletín No. 205. Iniciará el Ciclo Escolar 2020-21 con el modelo de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II: Esteban Moctezuma”. En: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-205-iniciara-el-ciclo-escolar-2020-21-con-el-modelo-de-aprendizaje-a-distancia-aprende-en-casa-ii-esteban-moctezuma?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020j). “Boletín No.169 No habrá abandono masivo de estudiantes para el Ciclo Escolar 2020-2021: Esteban Moctezuma Barragán”. En: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-169-no-habra-abandono-masivo-de-estudiantes-para-el-ciclo-escolar-2020-2021-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2021ª). “Boletín SEP No. 201. Continúa en operación Aprende en Casa para el ciclo escolar 2021-2022: Educación”. En: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-201-continua-en-operacion-aprende-en-casa-para-el-ciclo-escolar-2021-2022-educacion?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2021b). “Boletín SEP no. 303 Garantizan clases presenciales derecho a la educación: Delfina Gómez Álvarez”. En: https://www.gob.mx/sep/articulos/ boletin-sep-no-303-garantizan-clases-presenciales-derecho-a-la-educacion-delfina-gomez-alvarez?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Universidad Iberoamericana. (2021). “Aprende en casa en el contexto de la pandemia en México”. En: https://socialdata.ibero.mx/nuevas_narrativas/Aprende_en_casa_en_el_contexto_de_la_ pandemia_en_M%C3%A9xico/#:~:text=Como%20consecuencia%20de%20la%20pandemia,escolar%20o%20se%20vieran%20afectados. Disponible en junio de 2022.

Web del Maestro. (2020). “Con la educación presencial o a distancia ha aumentado la tarea de los docentes, tienen más horas de trabajo, algunos sufren recortes en sus sueldos, otros han sido despedidos y los padres están desorientados, ansiosos, insatisfechos y molestos”. En: https://webdelmaestrocmf.com/portal/con-la-educacion-a-distancia-ha-aumentado-la-tarea-de-los-docentes-tienen-mas-horas-de-trabajo-algunos-sufren-recortes-en-sus-sueldos-otros-han-sido-despedidos-y-los-padres-estan-desorientados-ans/. Disponible en junio de 2022.

Descargas

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Ruiz Islas, A. (2022). La tecnología y la cotidianidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. México, 2020–2021. Testimonios, 11(11), 201–224. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/39450