Por el luminoso sendero de la universidad. La presencia del PCP-Sendero Luminoso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: revisión histórica desde la memoria de los dirigentes estudiantiles (1980-1991)

Autores/as

Palabras clave:

Movimiento estudiantil, Universidad de San Marcos, PCP-Sendero Luminoso, Memoria histórica

Resumen

Desde 1980 hasta 1993, el Perú experimentó el desarrollo de una guerra interna donde el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) se levantó en armas con objetivos políticos delimitados. Con el avance de los insurgentes a zonas urbanas, se suele comprender a las universidades como un espacio dirigido por el PCP-SL. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) estará en las dinámicas de lucha entre el PCP-SL y el Estado peruano, donde este último generará una ofensiva en los varios lugares donde se suponía participaban los insurgentes, incluyendo como objetivos a las universidades. La idea predominante que existe en la actualidad, sobre la relación entre la UNMSM y el PCP-SL, es que el movimiento estudiantil sanmarquino estaba “dominado” por los insurgentes senderistas. Sin embargo, la complejidad del escenario universitario, las condiciones políticas en San Marcos y fuera de ella, las diferentes etapas del desarrollo de la guerra interna y las reacciones dadas al avance del PCP-SL contradicen esta idea. Junto a la fuente escrita, las memorias de los ex dirigentes servirán para replantear lo anteriormente señalado y para la fundamentación de una experiencia muy diferente a la planteada por el discurso oficial y común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Arturo Palao Paucar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiante de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Citas

Barela, L.; Miguez, M. y García, L. (2009). Algunos apuntes sobre la historia oral y cómo abordarla, Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, Buenos Aires.

Cabrera, T. (2019). De La Casona a El Panfleto: Tres décadas en busca de identidad sanmarquina, Revista Quehacer, N° 3, Vol. 2, Lima. Extraído de: http://revistaquehacer.pe/n3#de-la-casona-a-el-panfleto-tres-decadas-en-busca-de-identidad-sanmarquina}

Comisión de la Verdad y Reconciliación [CVR]. 2001. Informe, Lima.

Cotler, J. (1986). La radicalización política de la juventud popular en el Perú. Revista de la CEPAL, 26, p. 109-120, Santiago de Chile.

Degregori, C. (2011). El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979. Lima: IEP.

Flores Galindo, A. (1985). “Violencia y campesinado”. En: Manrique, N. y Flores Galindo, A. Violencia y campesinado, 17-40. Lima: Instituto de Apoyo Agrario.

Gracia Ríos, M. (2012). San Marcos en el ojo de la tormenta. Revista Quehacer, N° 187, p. 65-70, Lima.

Granados, M. (2019). La universidad de Huamanga y el PCP Sendero Luminoso. Lima: Edición del autor.

Guerra García, F. (1983). Velasco: Del Estado oligárquico al capitalismo de Estado. Lima: Ediciones CEDEP.

Huaytalla, A.; Romero, L. y Vargas, Z. (Eds.). (2013). Nosotros los sociólogos. Legados, perspectivas y desafíos de la sociología en San Marcos. Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.

Lynch, N. (1990). Los jóvenes rojos de San Marcos. El radicalismo universitario de los años sesenta. Lima: El zorro de abajo Ediciones.

Mac Gregor, F. (1988). Sociedad, ley y universidad peruana. Lima: Fondo editorial de la PUCP.

Mariátegui, J. (1928). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Empresa Editora Amauta.

Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Ediciones Al Margen.

Rendón, S. (2021). La construcción social de una narrativa alternativa sobre la guerra insurgente-contrainsurgente, Revista Ideele, 300.

Sandoval, P. (2012). El genio y la botella: sobre Movadef y Sendero Luminoso en San Marcos, Revista Argumentos, N° 6, Vol. 5, p. 1-7.

Descargas

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Palao Paucar, R. A. (2022). Por el luminoso sendero de la universidad. La presencia del PCP-Sendero Luminoso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: revisión histórica desde la memoria de los dirigentes estudiantiles (1980-1991). Testimonios, 11(11), 109–133. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/39446