La trinchera de los vencidos: la embajada de México en Montevideo, Uruguay.

Reseña del libro: La embajada indoblegable. Asilo mexicano en Montevideo durante dictadura de Silvia Dutrénit Bielous (Montevideo, Fin de siglo, 2011, 203 páginas)

Autores/as

  • Elías Sánchez González UNLP

Resumen

Cuando la historiadora Silvia Dutrénit concluye en la última página de La Embajada Indoblegable, que aquellas experiencias de asilo en la sede diplomática de México en el Uruguay del `70 no finalizan con esta investigación, sino que abonan a una historia poco explorada sobre las “rutas del exilio” en contextos autoritarios, nos invita a sumergirnos en situaciones límites que transformaron casas y embajadas en “trincheras para los vencidos” (Dutrenit,  2011: 137). La ruta para llegar hasta allí, había comenzado en las primeras páginas con la  ruptura. A partir del encrudecimiento de la violencia estatal en Uruguay y desde 1973 hasta  1975, en particular, miles de uruguayos salieron al exilio buscando refugio. Su libro es una  puerta abierta a la experiencia del asilo de los uruguayos en la embajada mexicana. De  acuerdo con la autora, la opción de asilarse no será la primera, la resistencia en el propio territorio serán la primera elección ya que de una u otra manera el exilio significó una derrota,  aunque las circunstancias hicieron de este recurso la única opción de sobrevivencia (Dutrenit,  2011: 164). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Sánchez González , E. . (2013). La trinchera de los vencidos: la embajada de México en Montevideo, Uruguay. : Reseña del libro: La embajada indoblegable. Asilo mexicano en Montevideo durante dictadura de Silvia Dutrénit Bielous (Montevideo, Fin de siglo, 2011, 203 páginas). Testimonios, (3), 247–249. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/32364

Número

Sección

Reseñas