Código de ética

PRINCIPIOS DE ÉTICA Y POLÍTICA SOBRE PLAGIO

Principios de ética y Política sobre Plagio

Páginas adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, editores, etc.).

  1. Responsabilidades del Equipo Editorial

La selección de artículos se realiza mediante un proceso de revisión externa bajo el mecanismo de doble ciego (blind peer review), para valorar la calidad científica de los artículos. Por ello, no discrimina a los autores por la categoría académica o profesional, por el origen geográfico ni por género.

TESTIMONIOS entiende que el proceso editorial debe ser transparente, minucioso, no sesgado y justo, para lo cual se ajusta a los siguientes principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación. Estos principios y políticas se inspiran en estándares internacionales, por ejemplo en COPE (Committe on Publication Ethics - http://publicationethics.org/resources/international-standards)

  1. Responsabilidades de los autoras/es

TESTIMONIOS acepta publicar trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes. Los autores deben hacer esta declaración al hacer los envíos de sus manuscritos por el sistema online. Los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas no se considera publicación redundante, ni impiden su presentación a la revista, pero los autores deben hacer constar esta circunstancia en nota a pie de página al inicio del artículo, o bien en los agradecimientos.

Se considera un fraude científico la manipulación sesgada, información engañosa, comunicación selectiva, invención, falsificación, o el ocultamiento o tergiversación de datos. En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial y la revista se reserva la atribución de notificar a las autoridades de la institución en la que se desempeña el autor.

Asimismo, los autores deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.

  1. Responsabilidades de los revisoras/es

Todos los manuscritos son revisados por un miembro del comité editorial y por dos revisores externos. 

Los revisores conocen que el manuscrito en proceso de revisión es información privilegiada y deben tratarla como confidencial. No tienen permitido compartirla con ningún otro colega. Las críticas y comentarios sobre los manuscritos se mantendrán en estricta confidencialidad durante el proceso de revisión por parte de revisores y editores, y ninguno de ellos podrá hacer uso personal o profesional de ellos o los datos allí contenidos. Los revisores que sospechen acerca de la posibilidad de algún tipo de fraude lo notificarán confidencialmente al editor y no podrán compartirlo con otras personas.

Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

  1. Conflicto de intereses

Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser de tipo económico (cuando el participante en el proceso de publicación ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión. En este caso, los autores están obligados a declarar, al momento del envío del manuscrito, que no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria, pero tampoco se les cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Existen también conflicto de intereses académicos, cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros que estén en desacuerdo con sus tendencias, o demorando la publicación sobre tales bases. En este caso, los autores podrán mencionar al enviar su manuscrito si hay determinados evaluadores que no deberían intervenir en el proceso de revisión. Aunque los manuscritos se envían al revisor sin datos de autoría, si los evaluadores detectan la posible identidad del/los autores deberán excusarse de intervenir, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo con sus posturas.

Finalmente, los conflictos de intereses por relaciones personales o laborales implican que los participantes en el proceso editorial (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. En relación a este punto, los autores deberán indicar la fuente de financiación de la investigación, mientras que los editores tendrán especial cuidado en seleccionar revisores que no pertenezcan a la misma institución o equipo de investigación que los autores. Por otra parte, los editores no se involucrarán en el proceso de revisión y edición de manuscritos cuyos autores trabajen en el mismo centro, sean familiares, o hayan tenido diferencias personales. En estos casos, se delegará a otro editor para su gestión sin permitir la influencia de ese miembro en el proceso de selección de revisores ni en el resto de la edición.

  1. Política sobre Plagio

Todos los artículos enviados a TESTIMONIOS serán revisados por medio del software de detección de plagio CopioNIC y otro que establezca el Comité Editor.

Se entiende por plagio:

  1. Presentar el trabajo ajeno como propio.
  2. Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
  3. No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
  4. Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  5. El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
  6. El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:

  1. Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
  2. Publicación duplicada.
  3. Conflictos de autoría.

 A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio el Comité Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

Si se detecta plagio, se informará al  Comité Editorial y se les pedirá sus comentarios al respecto.

Se enviará al autor la evidencia del plagio detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.

Si la respuesta no es satisfactoria para el Comité Editorial, el manuscrito no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado (ya sea que se trate de autoplagio o de copias de terceros).