Mujeres de la meseta norte del Chubut análisis intergeneracional a partir de la historia oral 1980-2021

Autores/as

  • Aldana Andrea Ibarrola Universidad Nacional de la Patagonia

Resumen

El siguiente artículo expone las historias de vida de dos generaciones de mujeres de la meseta norte del Chubut que han lidiado y lidian con las lógicas capitalistas, estatales y patriarcales. Desde sus lugares de subalternidad han acatado, negociado e impugnado discursos dominantes y reconfigurando sus subjetividades como mujeres campesinas.

A través del uso de la Historia Oral y la escucha atenta de los testimonios de vida, identificamos que dentro de las tramas intergeneracionales nuestras sujetas de estudio han logrado sostener sus costumbres campesinas con rasgos de vida propios y locales, adaptando soluciones económicas y sociales frente a los discursos dominantes.

Trabajamos con registros orales y el análisis de sus prácticas de vida con el propósito de identificar estrategias y posicionamientos de las mujeres campesinas, que la historia oficial y sus registros no aprehenden de modo total o definitivo.

Pretendemos contribuir desde una perspectiva feminista y decolonial a la reflexión sobre el estudio y reconocimiento de grupos sociales que han contribuido formas sociales originales y prácticas estratégicas para desarrollar un modo de ser “Otro” en el mundo (Chakrabarty, 2008), siendo las mujeres de la meseta agentes activas dentro de estos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Ibarrola, A. A. . (2021). Mujeres de la meseta norte del Chubut análisis intergeneracional a partir de la historia oral 1980-2021. Testimonios, 10(10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/36329