Cómo quebrar a un sindicato

La represión de la huelga de los ferroviarios argentinos de marzo de 1992, vista por testimonios judiciales

Autores/as

  • Fabio Nigra Profesor Adjunto de Historia de Estados Unidos de América, y de Historia Económica y Social Contemporánea (FCE-UNLZ)

Resumen

El trabajo analiza un conflicto laboral producido en 1992, con base en un juicio promovido por la empresa FEMESA contra delegados de La Fraternidad, a fin de excluirlos de la tutela sindical. En particular se pretende pensar sobre la utilidad y validez de las declaraciones de los testigos, entendiendo a éstas como Historia Oral.

Si bien las declaraciones tienen límites precisos, establecidos por lo que es posible preguntar, la forma de contestar y en particular la de trascribir los dichos, la cercanía de lo asentado en el papel con la desgrabación de una entrevista semiestructurada, permite interpretar al testimonio como una fuente oral, diferente a la organizada por el investigador, pero conducida a través de preguntas específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Nigra, F. (2011). Cómo quebrar a un sindicato : La represión de la huelga de los ferroviarios argentinos de marzo de 1992, vista por testimonios judiciales. Testimonios, (2), 329–348. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31591

Número

Sección

Artículos