Memorias de la tierra donde no pasa el tren

Las estaciones de ferrocarril de la ciudad de San Luis (Argentina)

Autores/as

  • Maria Avelina Rinaldi Research Project Cultural Heritage and Didactics / Universidad Nacional de San Luis
  • Cristian Eduardo Funes Research Project Cultural Heritage and Didactics / Universidad Nacional de San Luis

Resumen

Abordamos la memoria ferroviaria de la ciudad de San Luis, Argentina, desde el Proyecto de Investigación Patrimonio cultural y didáctica –Universidad Nacional de San Luis-. Este Proyecto construye conocimiento sobre el pasado local y elabora materiales didácticos para Nivel Inicial y Primaria. Investigamos con metodologías múltiples, desde una lógica cualitativa/intensiva, priorizando el enfoque de la Historia Oral y combinando fuentes orales, fotográficas, espaciales y periodísticas. En Argentina el siglo XX marcó el esplendor del ferrocarril y su posterior desaparición. Los ferrocarriles fueron administrados la primera mitad del siglo por empresas privadas – en su mayoría inglesas- y la segunda por el Estado. En este trabajo nos referiremos a: 1.- El carácter contradictorio de la memoria ferroviaria en relación a la “época de los ingleses” y la “época estatal”. 2.- La centralidad del abordaje oral, que permitió reconstruir los orígenes del actual edificio de la estación de ferrocarril partiendo de un relato que recuperó el conflicto entre un sector de la población y la empresa ferroviaria inglesa. Como principal conclusión reafirmamos el abordaje de la Historia Oral como herramienta para investigar el pasado y refutar mitos instituidos por regímenes actuales en sus luchas por construir hegemonía, en contextos con tradiciones historiográficas residuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Rinaldi, M. A. ., & Funes, C. E. . (2009). Memorias de la tierra donde no pasa el tren: Las estaciones de ferrocarril de la ciudad de San Luis (Argentina). Testimonios, (1), 192–204. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31550

Número

Sección

Artículos