El Tucumanazo, los Tucumanazos, 1969–1972
Memorias enfrentadas: entre el recuerdo individual y la memoria colectiva
Abstract
Durante 2009 se realizaron en todo el país una serie de eventos para recordar los 40 años del Cordobazo, como si hubiera sido el único movimiento de protesta en Argentina o como si el resto de los movimientos que se dieron en distintas provincias en el mismo mes de mayo de 1969 hubieran sido una mera imitación del llevado a cabo en la provincia mediterránea, tal como presuponen algunas interpretaciones. Sin cuestionar ni la importancia ni la magnitud que supuso el Cordobazo, conviene analizar los otros movimientos como el Rosariazo, el Tucumanazo o el Mendozazo, cada uno con sus propias características y anclajes locales y explicando cada uno de ellos por sus propias vicisitudes y no como mera imitación de la protesta urbana llevada a cabo en Córdoba por parte de trabajadores y estudiantes. Adoptar esta perspectiva implica por lo tanto rechazar algunas de las hipótesis que sostienen que el movimiento de AZOS aparece surgido tras los incidentes de Córdoba el 29 de mayo de 1969.
El presente trabajo busca entonces no solo responder a estas tesis, si no aportar nuevas miradas a las ya existentes sobre el periodo centrando la visión en lo sucedido en la provincia de Tucumán, a partir del relato de los militantes obreros y estudiantiles que tuvieron protagonismo en las revueltas locales, revueltas, que por otro lado, se dieron en toda la provincia y no solamente en la ciudad capital. Enmarcamos el presente trabajo en las reflexiones que se han llevado a cabo en los últimos años para dar cuenta de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de la historia reciente de nuestro país.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.