Submissions

Login or Register to make a submission.

Author Guidelines

La Revista Electrónica TESTIMONIOS  es una publicación científica, digital y anual de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina que nace en el invierno de 2009, producto de la necesidad de afianzar la red de historiadores e historiadoras orales de todo el país como así también tender lazos de contacto, intercambio y colaboración con colegas de la región que se hallen empeñados en similares propósitos.

Entendiendo que los estudios de historia oral muestran un gran dinamismo que es posible verificar tanto cuantitativa como cualitativamente en los últimos años, la publicación de AHORA! se propuso iniciar un espacio de publicación para historiadores,  historiadoras y cientistas sociales que trabajan en este ámbito; por ello convoca a enviar artículos científicos, y reseñas de libros (exclusivamente basados en Historia Oral).

Se entiende por artículos científicos aquellos aportes de investigación empírica o teórica, en proceso de discusión y/o ya consolidada, que constituyen un intento de avanzar o renovar los análisis relativos al mejor conocimiento en el ámbito de la Historia Oral.

Se entiende por reseñas breves notas explicativas sobre libros, eventos, ponencias e informes con el propósito de aportar conocimiento útil y claro a los lectores de la revista acerca de las nuevas ideas en el tratamiento de los temas de interés para los historiadores y las historiadoras orales.

Criterios de evaluación: Novedad en el aporte, originalidad, claridad y coherencia en la presentación, soporte bibliográfico y/o empírico de las consideraciones incluidas en el texto, formato de artículo y relevancia en el mundo de la Historia Oral.

Instrucciones para los autores (excluyente)

  1. Los trabajos serán enviados por medio de correo electrónico a testimoniosahora@gmail.com adjunto en formato word junto al formulario de solicitud de publicación.
  1. Los artículos podrán ser redactados en español o portugués. Éstos deberán ser originales e inéditos y que no han sido publicados total o parcialmente en revistas impresas o electrónicas en el mismo idioma o en otro diferente, ni han sido sometidos para publicación en ningún otro medio (salvo expresa decisión del Comité Editorial, que se reserva la posibilidad de publicar artículos que no cumplan este requisito). Los/las autores/as deberán añadir una síntesis o resumen en español e inglés o portugués en el caso que corresponda. También de cinco palabras clave en cada idioma.
  1. Todos los trabajos serán considerados por dos o más integrantes del Comité Editorial y del Consejo de Asesores Externos, quienes podrán oficiar como evaluadores o designar a lxs especialistas que consideren pertinentes para el referato.
  1. Quienes envíen artículos para la consideración del Comité Editorial, se abstendrán de presentarlo para su publicación en otro organismo editorial hasta recibir el resultado del referato. El Comité se compromete a enviar su resolución antes de los 180 días posteriores a la recepción del artículo.
  2. El Comité Editorial podrá solicitar la publicación de artículos por fuera de esta convocatoria cuando lo considere oportuno.

Referencia para los trabajos (excluyente)

  1. La extensión máxima de los trabajos es de 60.000 caracteres para artículos y 9.000 caracteres para reseñas críticas. En todos los casos, la suma de caracteres debe incluir espacios y citas. Las reseñas deben realizarse sobre libros publicados en los últimos dos años.
  2. Los gráficos e imágenes deben estar incluidos en el trabajo.
  3. Todos los trabajos deberán ser presentados con el siguiente formato: hoja tamaño A4; sin sangrías y/o tabulaciones; márgenes: izquierdo 3 cm, derecho 3 cm, inferior 2,5 cm, superior 2,5 cm; interlineado 1,5; texto justificado; tipografía Times New Roman 12 pts; fuente color negro.
  4. La primera página debe ser utilizada exclusivamente para consignar:

- Título en español y debajo título en inglés. Todo con mayúsculas, negritas y centrado.

- Datos del autor o autora: nombre completo; abajo pertenencia institucional con nombres desplegados y siglas entre paréntesis; abajo país; abajo dirección de correo electrónico. Todo con alineación a la izquierda

- Resumen en español y en inglés de entre 150 y 200 palabras. Sin negritas, mayúsculas continuas ni subrayado. Con texto justificado.

- Cinco palabras clave en español y debajo en inglés separadas con guión medio con alineación a la izquierda.

Todos los trabajos enviados deben respetar la siguiente Normas para Autores/as:

a) Utilizar negritas solamente para el Título y los subtítulos del trabajo y en ninguna otra ocasión. Los títulos y los subtítulos no deben finalizar con punto.

b) No utilice subrayado en ninguna ocasión.

c) Dentro del texto resalte con itálicas (Cursivas) o encomillado.

d) En el caso de introducir palabras en otras lenguas (diferente de la del texto) utilice siempre itálicas. Lo mismo con las locuciones latinas.

e) Se utilizará itálicas para distinguir el título de obras publicadas cuando son libros o revistas; cuando en el cuerpo de texto mencione artículos, use comillas.

f) Para las citas textuales en el cuerpo del texto, utilice comillas, no itálicas, excepción hecha de la intención de resaltar una palabra o un fragmento dentro de la cita; en este caso, en la nota correspondiente agregará la expresión “el resaltado me pertenece”.

g) Las citas textuales se introducen entre comillas y si sobrepasan las 45 palabras se insertan en párrafo aparte en interlineado sencillo, Times New Roman 11 pts y sangría derecha e izquierda de 2 cm.

h) Para la cita de la bibliografía en el cuerpo del texto se utilizará el formato “apellido año: página” entre paréntesis, por ejemplo: (Noguera 2019: 12) sin comas entre el apellido de la autora o el autor y el año de publicación.

i) Para la cita de las fuentes primarias, la referencia debe insertarse como nota al pie. La primera vez con la información completa y las siguientes acotada y con puntos suspensivos. Por ejemplo:

     -   Primera vez: “El acto ya está en la calle”. Aquí y ahora, n° 38, año 2. Del 31 de agosto al 15 de septiembre de 1982, p. 3

     -     Veces siguientes: “El acto ya está en la calle”…

Para el caso de las entrevistas si la transcripción fue realizada por el/la entrevistador/a: Entrevistado/a. Fecha y lugar de la entrevista. Entrevistador/a.

Si la transcripción no fue realizada por el/la entrevistador/la: Entrevistado/a. Fecha y lugar de la entrevista. Entrevistador/a. Transcriptor/a.

Si la entrevista forma parte del acervo de un Archivo Oral: Entrevistado/a. Fecha y lugar de la entrevista. Entrevistador/a. (Transcriptor/a, si no fuera el entrevistador/a). Nombre del Archivo. Referencia de la entrevista.

En caso que el/la entrevistado/a no autorice a publicar su nombre o el/la autor/a desee preservar la identidad del entrevistado/a por los motivos que fuesen necesarios (esa decisión deberá ser consignada de modo explícito), se lo registrará con sus iniciales o alguna otra referencia que permita distinguirlo en el contexto del trabajo en cuestión.

En todos los casos,  puede agregarse algún dato del/la entrevistado/a que ayude a contextualizar su testimonio. Ejemplo: Gobbi, Danilo. Dirigente de Caja de Crédito Bahiense Cooperativa del Crédito Ltda.,  Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fecha y lugar de la entrevista. Entrevistador/a. Transcriptor/a.

Tal como las otras fuentes primarias, las entrevistas se citan a pie de página la primera vez con la información completa y las siguientes de manera acotada seguida de puntos suspensivos. Por ejemplo:

        -     Primera vez: Entrevista a Ileana Gabriela Di Crosta. 11/01/2018. Rosario, Santa Fe. Victoria Bona

        -     Veces siguientes: Entrevista a Ileana Gabriela Di Crosta…

 

j) La bibliografía se incluirá al final del trabajo debajo del subtitulo “Bibliografía” y en orden alfabético.

En la bibliografía deberán seguirse las siguientes indicaciones y orden: el apellido del autor/a y, tras la coma, su nombre completo, usando mayúsculas solo para las iniciales. Si son dos, entre ambos nombres no va punto y coma sino “y” de modo que el segundo nombre empieza con el nombre y no con el apellido. Si son más de dos autores/as va después del primer autor/a “;” y desde allí se ponen todos los demás autores/as escribiendo primer el nombre y luego el apellido. Proseguir con punto y seguido, el año de edición sin paréntesis, nuevamente punto. Luego, en el caso de los libros, el título en itálica y entre comas editorial y ciudad. En el caso de artículos, título sin itálica y con comillas y luego, entre comas: nombre de la publicación en itálica, editorial, lugar, volumen, número, páginas.

        I) Libro:

Apellido, Nombre. AÑO. Título del libro, Editorial, Ciudad.

Si se tratase de una obra originalmente escrita en lengua extranjera, la primera vez adjuntar, al lado del año de publicación, la edición original entre corchetes.

Nota 1 (volúmenes, colección): en caso de tratarse de una obra de varios volúmenes aclarar el volumen o tomo al final.

Nota 2 (lugar): Si hubiera posibilidad  de confusión, debe agregarse otra información útil para la identificación del lugar. Ejemplo: Santiago (Chile). Si no hay mención de lugar de publicación, deberá anotarse: s/l.

Nota 3: los nombres de los lugares y /o las editoriales no deberán  abreviarse, salvo en aquellas editoriales cuyo nombre sea una abreviatura. Ejemplo: Eudeba.

        II) Revistas

Apellido, Nombre. AÑO. “Título del artículo”, Nombre de la revista, Año I, núm. 1, Ciudad, pp.

Las revistas siempre se citan en itálicas, como una obra. Al referirse al Tomo, Volumen o año debe hacerse tal y como aparece en la publicación. Siempre que pueda consigne la ciudad donde es editada la revista.

        III) Material de Internet

A las normas ya consignadas sobre citas de libros y revistas, si un artículo o noticia  proviene de Internet, deberá precisarse: página web o link y la fecha - al menos mes y año- en que esa página estuvo disponible o fue consultada. Ejemplo:

“Latinos piden por la inmigración”, El Día, La Plata, Sección El Mundo, 20/01/09. En:

http://www.eldia.com.ar/edis/20090120/20090120134009.htm.  Disponible en marzo de 2009.

k) Las entrevistas se listarán al final del trabajo debajo del subtitulo “Entrevistas” y en orden alfabético con la información completa (ver punto “i” algunas líneas atrás).

 

Los trabajos deberán ser enviados junto con una carta de solicitud (excluyente)

CARTA DE SOLICITUD DE PUBLICACIÓN

(Debe acompañar el envío de trabajo con firma digital al pie)

Al Comité Editorial de TESTIMONIOS

De mi consideración

Por la presente solicito a Uds. consideren mi pedido de publicación del artículo: “TÍTULO”

Declaro conocer, aceptar y cumplimentar debidamente los siguientes requisitos
1) Que TESTIMONIOS solamente evalúa para su publicación trabajos científicos originales e inéditos y se reserva la total exclusividad del material publicado, de manera que si mi trabajo fuera aceptado para su edición en esta Asociación, no puede ser editado por otra publicación periódica ni editorial bajo ningún formato (papel, magnético o electrónico) sin autorización expresa de TESTIMONIOS .

2) Que si una vez publicado el artículo deseara disponer del mismo para reproducirlo en otro formato (libro de autor, compilación, etc.), solicitaré la autorización expresa de TESTIMONIOS —que me será otorgada sin inconveniente alguno – comprometiéndome a citar en una nota a pie su edición como la primera, fuera esta publicación en lengua castellana o en otra.

3) Que TESTIMONIOS iniciará la fase de evaluación solamente a partir de la recepción de este formulario debidamente completado y que dicha fase puede extenderse por un plazo no mayor a los 120 días a partir del momento de la recepción de la misma. Durante este plazo, me comprometo a no someter el texto a la consideración de otras publicaciones periódicas ni para su publicación bajo cualquier otro formato.

4) Que la versión final de mi artículo debe ajustarse a las normas de publicación de esta revista disponibles en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/index debiendo considerar las fechas límites que se nos indicará oportunamente.

5) Que autorizo a TESTIMONIOS a publicar junto al trabajo mi dirección electrónica personal o institucional. (de no autorizarlo debe quedar debidamente expresado)
6) Que acepto Que mi trabajo sea evaluado bajo reserva de identidad de autora y evaluadora/ es.

Datos a cumplimentar:

APELLIDO y Nombres completos:
Grado y adscripción institucional:
Dirección Particular:
Correo electrónico Particular:
Firma digital:

 

 

Submission Preparation Checklist

All submissions must meet the following requirements.

Privacy Statement

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.