¿Qué le vas a decir a la Historia? experiencias de infancias en un hogar escuela durante la década de 1950
Resumen
A principio de la década de 1950, comenzó a funcionar en la ciudad de Córdoba el Hogar Escuela General Juan Perón, construido por la Fundación Eva Perón. Esta institución educativa continuó funcionando luego del golpe de Estado de 1955 pese al cambio de nombre, pero tanto la organización institucional como la dinámica cotidiana implicaron grandes cambios para los niños y las niñas que allí residían.
En este artículo me propongo, a partir de diversas entrevistas realizadas a una persona que vivió su infancia en esta institución, reflexionar acerca de la forma en la que se construye conocimiento a partir de los relatos de vida sobre infancias en un determinado contexto socio-histórico. Me pregunto entonces ¿cómo abordar y comprender esa subjetividad que se produce en un momento histórico? ¿Qué perdura, se renueva y se resignifica en este presente? Para ello, el siguiente escrito se ocupa de analizar lo que implica, metodológica y analíticamente, entender que, en la articulación de los relatos de vida y el diálogo entre el investigador y el protagonista, se producen aquellas experiencias que se cuentan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mariano Pussetto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).