Memória de comunidade e construção de mitos: o caso de Maria Degolada
Resumen
No presente artigo, pretende-se analisar a identidade de um espaço da cidade de Porto Alegre: a Vila Maria da Conceição. Para tanto, utilizam-se depoimentos orais de moradores vinculados ao movimento musical, principal forma de expressão e de autorrepresentação daquela comunidade, e imagens tiradas do local. Além de diversos grupos musicais de samba, pagode, hip hop, entre outros estilos musicais, o principal centro articulador da sociabilidade dessa comunidade é a Escola de Samba Puro, tradicional no carnaval de Porto Alegre. Nos depoimentos e imagens, analisa-se a construção do mito da Maria Degolada, importante representação dessa identidade, uma vez que ela transformou-se no mito fundador da Vila Maria da Conceição, além de representar essa identidade de exclusão em relação, especialmente ao poder público, principalmente por ter sido degolada, exatamente, por um representante do poder público, no caso um policial. No lugar onde Maria Degolada está enterrada, foi construída uma pequena capela e vários moradores da comunidade, acreditando em seu poder milagroso, recorrem a ela para conseguir graças.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).