El Cordobazo: un movimiento social

Memoria, recreación y representación

Autores/as

  • Elvira Barillaro Profesora nivel terciario
  • Francisca Beatriz La Greca Profesora nivel terciario

Resumen

Nuestra propuesta, desde la perspectiva de historia oral, consiste en trabajar el Cordobazo a través del testimonio de dos de sus protagonistas, los dirigentes Jorge Canelles, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de Córdoba y Juan Carlos Cena, cordobés y sindicalista ferroviario. Hace diez años fueron entrevistados, para el archivo oral del Instituto Histórico de Buenos Aires.

El Cordobazo es uno de los momentos de la historia reciente que ejerce una influencia simbólica en el imaginario social de los argentinos, un movimiento no único en la protesta social contra el autoritarismo del onganiato, pero sin embargo, el más recordado. ¿Por qué permanece en la memoria social? ¿por qué en una época de violencia, de protesta, en el transcurrir de un breve periodo que algunos llamaron una semana rabiosa sólo este movimiento quedó registrado en el imaginario colectivo?

Nos interesa observar las conexiones entre el discurso construido y las prácticas formalizadas para recuperar la memoria en relación con la originalidad del hecho que convocó a la acción colectiva y provocó un movimiento social.

El lenguaje usado para recordar es resignificado a partir de experiencias individuales y sociales. La memoria no archiva el recuerdo, lo modifica como resultado de desafíos sociales, políticos y culturales. Por ello no perseguimos conocer el tema a través de los entrevistados sino observar las representaciones que se construyeron de un momento vivido en un contexto de revalorización de la democracia. El objetivo es analizarlo desde las prácticas para cuestionar la verdad canónica de considerar a los discursos como fundantes y sostenedores de acciones.

El testimonio de estos actores nos permiten sostener la hipótesis que el Cordobazo es un movimiento social con rasgos particulares que lo distinguen e individualizan dentro del llamado ciclo de protesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Barillaro, E. ., & La Greca, F. B. (2011). El Cordobazo: un movimiento social: Memoria, recreación y representación. Testimonios, (2), 187–206. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31581

Número

Sección

Artículos