Memoria, olvido e historicidad

Autores/as

  • Eugenia Meyer Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Resumen

El historiador reconoce como premisa la existencia de distintas versiones de los hechos. En consecuencia, debe encontrar recursos para descubrir expresiones diversas, que den cuenta de la manera en que los individuos y las representaciones sociales procesan el pasado, antes de transitar al registro de los recuerdos. La resistencia frente a la memoria y el olvido, constituyen un sólido binomio al que hay que enfrentarse al efectuar la tarea hermenéutica de los procesos colectivos y particulares. El ejercicio mnemotécnico se sustenta pues en el esfuerzo por conservar los recuerdos y evitar que el olvido los destruya; en ello radica su historicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Meyer, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras  y  en el posgrado de la propia UNAM. Abocada a la historia social contemporánea de México y de América Latina.

Ha ocupado los cargos de Investigadora y Coordinadora del Programa de Historia Oral del en el Instituto Nacional de Antropología e Historia; Coordinadora general para la construcción de los museos: La lucha obrera en Cananea, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Histórico de la Revolución en el Estado de Chihuahua, del Museo Nacional de la Revolución y Los Sentimientos de la Nación, Museo Legislativo. Comisaria de la exposición internacional México un libro abierto en Frankfurt, 1992 y Colombia, 1993 . 

Integrante del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, 1988-1994.

Desarrollo y llevó a cabo el proyecto para la creación del Archivo Histórico del Senado de la República, así como del Archivo de la Palabra en el Instituto de Antropología e Historia y el de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fue directora general del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y directora general de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Pionera en la práctica de la metodología  de la historia oral en América Latina y en México, así como del uso de fuentes diversa como la fotografía, el cine, la literatura en el trabajo heurístico y hermenéutico del oficio del historiador.  

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores- CONACYT, nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias.

En 1997 recibió la beca Guggenheim y en el mismo año se le otorgó la cátedra Thinker de la Universidad de Chicago. Un año después fue distinguida con el Premio Universidad Nacional en docencia en humanidades. Investigadora invitada por la Fundación Rockefeller al programa de residencia del Centro Bellagio, Italia. 2001-2002, así como al  del Centro Studi Ligure per le Arti y le Lettere, 2007. En 2009, la UNAM, su alma mater le confirió la distinción de profesora emérita. Este año de 2014 fue elegida académica correspondiente extranjera de la  Academia de la Historia de Cuba. 

Jurado al Premio Casa de las Américas, género testimonio, 1983. Ha sido integrante del Consejo Editorial de Estudios Jaliscienses (El Colegio de Jalisco); de la International Journal of Oral History. De Historia Antropología y Fuente Oral, HAFO, (Universidad de Barcelona),y del Consejo Editorial de la revista digital History & Culture,(Instituto de Historia CCHS-CSIC, Madrid España).

Editora de las Obras Completas de Luis Cabrera y de Jesús Reyes Heroles. Autora de un sinnúmero de artículos en revistas especializadas de ciencias sociales y en libros colectivos, entre los más recientes: “Infancia, destino y justicia” en Los caminos de la Justicia en México 1810-2010“Memoria de las miradas”, en  Infancia en la memoria. Cien años de educación básica en imágenes ,y “¿A quién pertenece la historia?,  en  Insistir con la esperanza. El compromiso social y político del intelectual.

Entre sus libros, Conciencia histórica norteamericana sobre la Revolución de 1910; Huerta y la Revolución Mexicana; Labor educativa de la SEP 1921-1993, coord., Testimonios para la historia del cine mexicano, coord.,  Revolución e historia en la obra de Luis Cabrera, Raoul Fournier, médico humanista, Jesús Reyes Heroles. Los caminos de la historia., Luis Cabrera. Pensamiento y acción, y en colaboración con Eva Salgado, Un Refugio en la memoria. La experiencia de los exilios latinoamericanos en México  y John Kenneth Turner, periodista de México. En fechas más recientes:  Espíritu y vida en claro. El quehacer histórico de Juan A. Ortega y Medina.   Los tiempos mexicanos de Max Aub , El futuro era nuestro.  Ocho cubanas narran sus historias de vida;  Imprevisibles historias. En torno a la obra y legado de Edmundo O´Gorman y Gregorio Walerstein, hombre de cine.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Meyer, E. (2009). Memoria, olvido e historicidad. Testimonios, (1), 180–191. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31513

Número

Sección

Artículos