Experiencias de participación política

El caso del Profesorado "Joaquín V. González" 1973-1983

Autores/as

  • Liliana Barela Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico, Gobierno de la CABA - Directora del Departamento de Historia, ISP "Dr. Joaquín V. González" - Presidente de la AHORA
  • Susana Cunha ISP "Dr. Joaquín V. González" - Socia de la AHORA
  • Silvana Luverá Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, Gobierno de la CABA - ISP "Dr. Joaquín V. González".
  • Adriana Echezuri Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, Gobierno de la CABA - ISP "Dr. Joaquín V. González" - Socia de la AHORA

Resumen

En el presente trabajo hemos intentado indagar cuál fue el nivel de participación política que movilizó la vuelta a la democracia en la Argentina en los años 1973 primero y 1983 después, para ello hemos analizado un colectivo social muy específico que es el compuesto por alumnos egresados, mayoritariamente integrantes de los distintos Centros de Estudiantes, del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (en adelante JVG), institución centenaria de formación docente en nuestro país. El análisis del período y el aporte recibido a través de las entrevistas realizadas nos han permitido concluir que en el año 1973 se rompe con el discurso pedagógico que se mantenía desde el siglo XIX, el cual pretendía ser sostenido desde el poder imperante sin hacer ninguna modificación, pero la vuelta a la democracia de aquel momento llevó a los docentes al abandono de ese discurso. Para 1973, dentro de lo comunidad que presentaba el JVG se vivía un clima de alegría, de “primavera”, es decir, una política de ebullición que no era más que el reflejo de la política nacional. Después, una vez más, la noche, un nuevo golpe de Estado en 1976 terminó con todas las ilusiones y aquella ebullición fue silenciada y, si bien en forma esporádica, algunos cursos mostraban una nueva manera de resistir, podemos decir que desde el profesorado no hubo una gran resistencia militante y la muestra está en que el reordenamiento dentro de la institución no provocó mayores inconvenientes. El profesorado fue como una isla dentro de la dictadura militar pero fue abriendo sus puertas a partir de 1982. En tanto en la sociedad todavía se vivía la represión, el miedo, la censura; años de oscuridad. Sin embargo, la derrota Argentina en la guerra por las islas Malvinas, desató una fuerte crisis dentro del gobierno militar, que fue la antesala de la recuperación democrática. En tanto, las Fuerzas Armadas, en un intento por frenar la situación, reemplazan al general Galtieri por el general Bignone quién convoca a elecciones para 1983 y es allí donde reaparecen la expectativa y el interés por las cuestiones políticas. Con gran entusiasmo la sociedad vuelve a la calle para poner en práctica el postergado juego democrático.

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Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Barela, L., Cunha, S. ., Luverá, S., & Echezuri, A. . (2009). Experiencias de participación política: El caso del Profesorado "Joaquín V. González" 1973-1983. Testimonios, (1), 23–37. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31509

Número

Sección

Artículos