Una vida por el deporte y la educación. Miradas y representaciones del Profesor Gustavo Edgardo Álvarez

Autores/as

  • Maximiliano Martínez

Resumen

Los investigadores del pretérito han hecho que el deporte y la historia se miren de reojo hasta no hace mucho tiempo. Y es que una de las principales problemáticas que ha tenido la Historia en el análisis del deporte desde los vestigios del pasado, es justamente la metodología para hacerlo y, también, las fuentes para mostrarlo. Es aquí donde la Historia Oral hace su aporte, ya que permite el rescate del pasado tamizado por emociones y sentimientos que brindan una riqueza mucho más profunda, sentida y amplia. Entonces, desde las posibilidades de rescate vestigial de la memoria, es que ubicaremos nuestro objeto de estudio y análisis: el rescate de las vivencias y miradas que tiene un personaje de la historia contemporánea del deporte sanjuanino y la Educación Física, Gustavo Edgardo Álvarez.

Intérprete directo del ciclismo (integró equipos y selecciones nacionales) y partícipe en el nacimiento del Instituto de Educación Física como un espacio de profesionalización para los futuros docentes. Dicho educador es uno de los fundadores del mismo, tanto desde su faceta como alumno y profesor. Por eso sus vivencias, recuerdos y particular(es) miradas nos permitirán reconstruir este espacio temporal desde las representaciones propias de un sujeto participante y protagonista. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Martínez, M. (2020). Una vida por el deporte y la educación. Miradas y representaciones del Profesor Gustavo Edgardo Álvarez. Testimonios, 9(9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31158

Número

Sección

Artículos