Sanar desde el corazón. Trayectoria espiritual de un sanador en el contexto del cambio religioso en México

Autores/as

  • Yolanda Padilla Rangel

Resumen

El artículo parte de la pregunta sobre las razones de la disminución paulatina del catolicismo en México y la emergencia de grupos espirituales alternativos. Intenta comprender el surgimiento de nuevas formas de espiritualidad que toman en cuenta el cuerpo, la alimentación y la dimensión terapéutica como prácticas espirituales. El propósito es abonar elementos de respuesta, pero desde la dimensión subjetiva del cambio religioso, enfocando la trayectoria de un buscador espiritual que se convirtió en terapeuta. La metodología utilizada es la investigación narrativa, que busca transformar la experiencia subjetiva en objeto de conocimiento, así como recuperar los significados y el sentido que los sujetos dan a su propia experiencia. La estrategia es analizar la trayectoria espiritual del terapeuta seleccionado, enfocando los puntos de inflexión que hay en ella, así como la interpretación que el sujeto hace de la misma. El caso observado es el de un sanador naturista, analizando los momentos claves que lo llevaron a convertirse en terapista alternativo, y en líder de un grupo llamado Orden de la Rosa Múltiple. Se observa la centralidad del corazón en su práctica sanadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIGLIA, Barbara y Jordi BONET “La construcción de narrativas como método de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartida”, en Forum Qualitative Social Research, Volumen 10, No. 1, Artículo 8, Enero 2009.

BLANCO, Mercedes, “Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos” en Argumentos, vol. 24, núm. 67, Universidad Autónoma Metropolitana, México, septiembre- diciembre 2011.

BOLÍVAR, Antonio y Jesús DOMINGO “La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual”, en Forum Qualitative Social Research, Volumen 7, Número 4, Artículo 12, Septiembre 2006.

BURKE, Peter, Hibridismo Cultural, Akal, Madrid, 2010.

CAROZZI, Julia, “Definiciones de la New age desde las Ciencias Sociales”, en Boletín de Lecturas Sociales y Económicas, UCA-FCSE, Año 2, Número 5, p. 20.

DE LA TORRE, Renée, La Ecclesia nostra. El catolicismo desde la perspectiva de los laicos: el caso de Guadalajara, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.

DE LA TORRE, Reneé y Cristina GUTIÉRREZ “Tendencias a la pluralidad y la diversificación del paisaje religioso en el México contemporáneo”, en Sociedade e estado, Volumen 23, número 2, Brasilia, maio/ago 2008.

GARCÍA CANCLINI, Néstor, Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad, Random House, 2009

PADILLA, Yolanda (Coordinadora), Vientos del este. Presencia de tradiciones espirituales de origen oriental en México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 2016.

PADILLA, Yolanda, Cambio religioso y tendencias espirituales en Aguascalientes, Programa de Investigaciones Históricas, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, inédita, 2017.

PUJOL, Joan y Maricela MONTENEGRO “Producciones narrativas: una propuesta teórico-práctica para la investigación narrativa”, en PAULÍN, Horacio y Maite RODIGOU Coloquios de investigación cualitativa: desafíos en la investigación como relación social, Universidad de Córdoba, Argentina, 2013.

SAUTU, Ruth El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores, Lumiere, Argentina, 1999.

TEISENHOFFER, Viola, “De la nebulosa místico esotérica al circuito alternativo. Miradas cruzadas sobre el new age y los nuevos movimientos religiosos”, en ARGYRIADIS, Kali; Renée DE LA TORRE, Renée; Cristina GUTIÉRREZ y Alejandra AGUILAR, Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales, El Colegio de Jalisco- CEMCA- CIESAS- ITESO, México, 2008.

Entrevistas:

CERVANTES, José Ángel. Entrevista realizada el 20/04/2012 en la ciudad de Aguascalientes, estado de Aguascalientes, México. Entrevistadora: Tatiana Bárcenas Sandoval.

CERVANTES. José Ángel. Entrevista realizada el 16/03/17 en la ciudad de Aguascalientes, estado de Aguascalientes, México. Entrevistadora: Yolanda Padilla Rangel.

Descargas

Publicado

2018-08-03

Cómo citar

Padilla Rangel, Y. (2018). Sanar desde el corazón. Trayectoria espiritual de un sanador en el contexto del cambio religioso en México. Testimonios, 5(7), 170–192. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/20836

Número

Sección

Artículos