Las raíces revisionistas en la transición democrática: el caso de la revista “Crear”

Autores/as

  • Julián Otal Landi

Resumen

 Este artículo analiza el itinerario de la revista de cultura CREAR que significó un espacio de intercambio entre diversos intelectuales del peronismo durante el periodo de transición democrática. A partir de la entrevista realizada a su director, Oscar Castellucci, y del análisis de las revistas realizaremos una aproximación al contexto cultural, político e historiográfico ya que CREAR refleja los desafíos y preocupaciones de una generación de peronistas que buscaron tender puentes con las viejas tradiciones para discutir un nuevo proyecto cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABOY CARLÉS, Gerardo, “Raúl Alfonsín y la fundación de la ” en GARGARELLA, MURILLO y PECHENY (comps.) Discutir Alfonsín, Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.

BASSO, Germán, Unidos y separados: La configuración de un peronismo progresista década del ’80. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de La Plata, 2010.

CAMPIONE, D. Argentina. La escritura de su historia. Buenos Aires, Centro Cultural de Cooperación, 2002.

CASCIOLI, A. La Revista HUMOR y la dictadura. Buenos Aires, Colihue, 2005.

CASCO, José, “El exilio intelectual en Méjico” en Iconos. Revista de Ciencias Sociales, Ecuador, FLACSO, 2008.

ESCHER, Federico. “La imposibilidad hegemónica: La Revista Unidos frente a la interna peronista durante la transición democrática en la Argentina (1983-1985)”, III Jornada de Jovenes Investigadores Gino Germani, ponencia.

FELD, CLAUDIA y MARINA FRANCO (dirs.) Democracia, hora cero, Buenos Aires, Fondo Cultura Económica, 2015.

GARCÍA MORAL, M. “El revisionismo en los 80 y 90: ¿el anquilosamiento o convalecencia de una historia militante?” en DEVOTO, F. (dir.) Historiadores, ensayistas y gran público Buenos Aires, Biblos, 2010.

JENSEN, S. “Exilio e Historia reciente en la Argentina. Avances y perspectivas de un campo en construcción”, Testimonios, Buenos Aires, Año 3, N° 3, Invierno 2013.

LESGART, C. “Itinerarios conceptuales hacia la democracia. Una tendencia de la izquierda intelectual argentina en el exilio mexicano en DEVOTO, F. y PAGANO, N. La historiografía académica…

MARGIOLAKIS, Evangelina “La conformación de una trama colectiva de publicaciones culturales subterráneas durante la última dictadura cívico militar-argentina” Contenciosa, año II, n°2, 2014.

PAGANO, N. “La producción intelectual durante la dictadura. Algunas notas sobre instituciones, publicaciones, redes” en DEVOTO, F. y PAGANO, N. La historiografía académica y la historiografía militante en la Argentina, Buenos Aires, Biblos, 2004.

PAVON, Héctor, Los intelectuales y la política en la Argentina, Buenos Aires, Debate, 2012.

RAICES, E. y BORRELLI, M. “Un juego solitario. La revista peronista Línea y el <> durante la dictadura militar (1980-1981)” PostData 21, N° 2, 2016.

ROMERO, Luis Alberto, “La historiografía argentina en la democracia: los problemas de la construcción de un campo profesional”, Entrepasados, Año V, N° 10, 1996

SARTELLI, Eduardo, “Tres expresiones de una crisis y una tesis olvidada” Razón y revolución, N° 1, 1995.

Descargas

Publicado

2018-08-03

Cómo citar

Otal Landi, J. (2018). Las raíces revisionistas en la transición democrática: el caso de la revista “Crear”. Testimonios, 5(7), 88–112. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/20819

Número

Sección

Dossier