El golpe militar de 1976 en la provincia de Catamarca. Sucesos y actores de un proceso aún no cerrado de nuestro pasado histórico

Autores/as

  • Carlos Humberto Ibañez

Resumen

Los golpes cívicos militares que interrumpieron los procesos democráticos durante el siglo XX en nuestro país cuentan con elementos identitarios que posibilitan un análisis en clave comparativas en el tiempo largo, no obstante también son susceptibles de marcar diferencias cuando se los analiza en territorios subnacionales determinados.

En nuestro caso presentaremos la ponencia en la cual describimos los sucesos de los aciagos días de marzo de 1976.

Descubrir los sucesos, determinar los actores políticos con trascendencia en los procesos políticos posteriores, analizar las actitudes políticas e individuales del gobierno derrocado y poner en valor ese momento de la historia en nuestro espacio provincial, es el objetivo general. Ello lo posibilita la hipótesis de que asi como hay generalidades que identifican procesos también hay peculiaridades que diferencian la concreción de esos procesos macros de los micros que se suscitan en distintos territorios.

Para lograr nuestro objetivo recurriremos a repositorios públicos y privados para revisar las fuentes primarias. Ese trabajo de vaciado documental lo reforzaremos con entrevistas semi estructuradas y abiertas a algunos de los actores que vivenciaron ese proceso y que luego cumplieron algún rol en la estructura política catamarqueña. Nuestra ponencia también aspira a enriquecer la escasa historiografía publicada para nuestra provincia en el momento en cuestión.

 

Palabras clave: Catamarca; Golpe Militar; 1976; Actores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-05

Cómo citar

Ibañez, C. H. (2017). El golpe militar de 1976 en la provincia de Catamarca. Sucesos y actores de un proceso aún no cerrado de nuestro pasado histórico. Testimonios, 5(5), 107–120. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/18537

Número

Sección

Artículos