El Diagnóstico de las Condiciones de Diseño de los Espacios Curriculares Educativos de la Carrera de Arquitectura del TESI bajo la Perspectiva de la Psicología Ambiental
Palavras-chave:
psicología ambiental, espacio curricular educativo, antropometría, ergonomía, transacciones, enseñanza-aprendizajeResumo
Los espacios educativos son fundamentales en el adecuado desarrollo de las actividades académicas y cumplir con los objetivos curriculares, por lo que se deben contar con características físicas que propicien un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que desde la perspectiva de la psicología ambiental los espacios influyen en la conducta humana y a su vez los habitantes modifican el espacio.
Referências
Calvillo, A. (2010). Luz y Emociones: Estudio sobre La Influencia de la Iluminación Urbana en las Emociones; tomando como base el Diseño Emocional. [Tesis de Doctorado, Universtat Politécnica de Catalunya]. https://www.researchgate.net/publication/277050411_Luz_y_emociones_estudio_sobre_la_influencia_de_la_iluminacion_urbana_en_las_emociones_tomando_como_base_el_diseno_emocional
Cueva, C. (2014). ¿Qué es la ergonomía? Revista Interiorgráfico de la División de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato. Recuperado el 9 de julio de 2020. https://www.interiorgrafico.com/edicion/primera-edicion-de-interiorgrafico/que-es-la-ergonomia
Hernández, J. (2010). Habitabilidad educativa de las escuelas: Marco de referencia para el diseño de indicadores. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Número 35.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200006
INIFED. (2014). Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones, Volumen 2 Estudios Preliminares, Tomo I Planeación, Programación y Evaluación, 2014.
López, V. (2017). El impacto del diseño del espacio y otras variables socio-físicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis de Doctorado, Universidade da Coruña].
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17982/LopezChao_Vicente_TD_2016.pdf?sequence=2
Navarro, L. (2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar. Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. IIPE- UNESCO.
Zapata, C. (2018). La habitabilidad: Arquitectura como medio y el hombre como fin y esencia. Escritos en la Facultad. Año 14. Número 142. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=719
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Elizabeth Patricia Luna Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en la revista Tecyt están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
- Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.