El diseño en la Era de la Información: La metodología Design Thinking

Del Diseño de Productos al Diseño de Servicios

Autores

  • Jimena Toledo Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

arquitectura, innovación, tecnología digital, creatividad, teoría del diseño

Resumo

En el campo profesional del diseño cada vez es más frecuente encontrarnos con la expresión

<Diseño UX> o Diseño basado en la Experiencia de Usuarios. Dicha expresión sienta sus bases en la metodología de diseño Design Thinking tendencia en el diseño desde los años 2000 y actualmente en auge en el ámbito de los negocios, el marketing y la educación.  Tal es así que autores como Pelta Rensano (2013) revelan una “revolución educativa” generada por las “tecnologías interactivas” que proponen entender el aprendizaje desde otras perspectivas.

Este artículo busca dilucidar la metodología de diseño basada en Design Thinking. Método que surge como respuesta al cambio tecnológico producto de la revolución informacional del siglo XX que dio por sentado el nuevo paradigma del siglo XXI:  <del diseño de productos al diseño de servicios>.

De este modo se pretende brindar un pantallazo de las perspectivas contemporáneas en el pensamiento del diseño actual.

Biografia do Autor

  • Jimena Toledo, Universidad Nacional de Córdoba

    Autor: Arq. Jimena Toledo

    Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, UNC, Cba. Arg. Secyt.

    Doctoranda Cohorte 2019_Becaria Secyt

    jimena.m.toledo@mi.unc.edu.ar

Referências

4.0 Bibliografía

Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan. Massachusetts Institute of Technology. Experimenta Editorial.

Pelta Resano, R. (2015). Teoría del diseño y perspectivas críticas. Eureca Media Sl, Universidad Abierta de Cataluña.

URL:https://docplayer.es/94017376-Design-thinking-tendencias-en-la-teoria-y-la-metodologia-del-diseno.html

Pelta Resano, R. (2013). Design thinking.Tendencias en la teoría y la metodología del diseño. I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño ISSN 1889-433X, Vol. 4, Nº. 4, 2011. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4542270

Pelta Resano, R. (2011, Enero).El Diseño en la Era de La Información. I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño ISSN 1889-433X, Vol. 4, Nº. 4, 2011. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4542270

Thackara, J. (2005). In the Bubble. Designing in a Complex World. Londres/Cambridge (Massachusetts): The MIT Press.

Ortega, LLuis (2018) El autor como diseñador total. Autoría en la arquitectura de la

época pre digital. Revista PLOT, n° 40.

Publicado

2022-12-28

Edição

Seção

Articulos sin sección

Como Citar

El diseño en la Era de la Información: La metodología Design Thinking : Del Diseño de Productos al Diseño de Servicios. (2022). TecYt, 8. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/39317