El diseño en la Era de la Información: La metodología Design Thinking
Del Diseño de Productos al Diseño de Servicios
Keywords:
arquitectura, innovación, tecnología digital, creatividad, teoría del diseñoAbstract
En el campo profesional del diseño cada vez es más frecuente encontrarnos con la expresión
<Diseño UX> o Diseño basado en la Experiencia de Usuarios. Dicha expresión sienta sus bases en la metodología de diseño Design Thinking tendencia en el diseño desde los años 2000 y actualmente en auge en el ámbito de los negocios, el marketing y la educación. Tal es así que autores como Pelta Rensano (2013) revelan una “revolución educativa” generada por las “tecnologías interactivas” que proponen entender el aprendizaje desde otras perspectivas.
Este artículo busca dilucidar la metodología de diseño basada en Design Thinking. Método que surge como respuesta al cambio tecnológico producto de la revolución informacional del siglo XX que dio por sentado el nuevo paradigma del siglo XXI: <del diseño de productos al diseño de servicios>.
De este modo se pretende brindar un pantallazo de las perspectivas contemporáneas en el pensamiento del diseño actual.
References
4.0 Bibliografía
Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan. Massachusetts Institute of Technology. Experimenta Editorial.
Pelta Resano, R. (2015). Teoría del diseño y perspectivas críticas. Eureca Media Sl, Universidad Abierta de Cataluña.
Pelta Resano, R. (2013). Design thinking.Tendencias en la teoría y la metodología del diseño. I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño ISSN 1889-433X, Vol. 4, Nº. 4, 2011. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4542270
Pelta Resano, R. (2011, Enero).El Diseño en la Era de La Información. I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño ISSN 1889-433X, Vol. 4, Nº. 4, 2011. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4542270
Thackara, J. (2005). In the Bubble. Designing in a Complex World. Londres/Cambridge (Massachusetts): The MIT Press.
Ortega, LLuis (2018) El autor como diseñador total. Autoría en la arquitectura de la
época pre digital. Revista PLOT, n° 40.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 JIMENA TOLEDO
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en la revista Tecyt están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
- Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.