El mobiliario urbano en el diseño del espacio público

Autores/as

  • Gabriela Villafañez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
  • Gabriela Incatasciato Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Palabras clave:

espacio público, imagen urbana, mobiliario urbano, diseño urbano, estación de ferrocarril

Resumen

La siguiente presentación aborda un aspecto de la investigación en curso:  Instrumentos para planificar el territorio y proyectar las ciudades. Desafíos para alcanzar condiciones de sustentabilidad y desarrollo (Martínez y otros, 2021) de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Comprende la implicancia del mobiliario urbano en la configuración del espacio público y en el diseño urbano de la ciudad y su regulación. Para ello, se estudia un caso testigo en la ciudad de Córdoba, el parque y entorno Dr Mariano Irós en el predio de la Estación Ferroviaria de Alta Córdoba.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Villafañez, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Magister. Diseñadora Industrial. Profesora Asistente de las cátedras de Ergonomía 1 y 2 y Diseño Industrial 4 de la Carrera Diseño Industrial. Dictado del Curso Ergonomía interdisciplinaria en la Especialidad Higiene y Seguridad en la Industria de la Construcción. Asesora y Consultora de empresas

Gabriela Incatasciato, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Arquitecta. Profesora Asistente de la cátedra de Morfología I, II y III, de la Carrera de Diseño Industrial, FAUD, UNC. Estudio ENTER de Gabriela Incatasciato.
Reseller de la firma AUTODESK, INC, Córdoba

Citas

Barrio Cofico. (2021). Recuperado el día 27 de septiembre de https://nuestraciudad.info/portal/Barrio_Cofico

Bazant, J. (2013). Manual de diseño urbano. Trillas.

Boyer A. y Rojat - Lefevre E. (1994). Aménager les espaces publics. Le mobilier urbain. Edition du Moniteur, Paris.

Castillo J., Villena J. (1998). Ergonomía: conceptos y métodos. Editorial Complutense, Madrid. del Real Westphal, P. (2013). El Mobiliario Urbano como Objeto de Uso Público: implicaciones para su diseño.TRILOGÍA. Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad, 25(35), 29-49.

International Ergonomic Asociation, IEA, (2021). Recuperado www.ieaLuengo Duque, M. H., Arreaza Rubín, H., & Mérida, N. P. R. G. La ergonomía en el diseño de mobiliario urbano.

Martínez, M. y otros (2019-2022). Proyecto de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Instrumentos para planificar el territorio y proyectar las ciudades. Desafíos para alcanzar condiciones de sustentabilidad y desarrollo. Estudio de casos en CÓRDOBA- ARGENTINA. Directora: Dra Arq. Mónica Martínez. Integrantes responsables: Mg. Arq. Natacha Gordillo, Arq. Juan Pablo Scarabello, Arq. Santiago Copertari, Arq. Gabriela Incatasciato. Colaboradores: Becaria CONICET: Arq. Julia Schiavoni, Arquitecta adscripta: Arq. Lucía Zunino. Alumnos adscriptos: Lic. Celeste Comes Brunetto, Arq. Ana Silveyra. Asesora externa Dra Arq. Cristina Araujo Lima y Mgter DI. Gabriela Villafañez.

Quintana, M. (1991). Sobre el diseño de mobiliario urbano. Catalònia, 15-16.

Real Academia Española. (s.f.). En Diccionario de la lengua española Recuperado el 27 de septiembre de 2021, de https://dpej.rae.es/lema/mobiliario-urbano

Rebollos, M. F. (2004). Mobiliario urbano: un elemento diferenciador en las ciudades. Arquitectura del paisaje, construcción y medio ambiente, 10-16.

Recuperación de la estación del Ferrocarril de Alta Córdoba (16 de junio de 2021). https://www.cordoba.-gob.ar/el-coys-avanza-con-la-recuperacion-de-la-estacion-del-ferrocarril-de-alta-cordoba/

Segara Lagunes, Silvia (2008). Mobiliario Urbano: evolución, adecuación conservación. Editorial Universidad de Granada. Granada. España. p.162.

Segara Lagunes, Silvia, (2012). Mobiliario Urbano, historias y proyectos. Editorial Universidad de Granada. Granada. España.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Villafañez, G., & Incatasciato, G. (2021). El mobiliario urbano en el diseño del espacio público. TecYt, (7), 9–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/36187

Número

Sección

Articulos sin sección