El Diagnóstico de las Condiciones de Diseño de los Espacios Curriculares Educativos de la Carrera de Arquitectura del TESI bajo la Perspectiva de la Psicología Ambiental

Autores/as

  • Elizabeth Patricia Luna Pérez Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca

Palabras clave:

psicología ambiental, espacio curricular educativo, antropometría, ergonomía, transacciones, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Los espacios educativos son fundamentales en el adecuado desarrollo de las actividades académicas y cumplir con los objetivos curriculares, por lo que se deben contar con características físicas que propicien un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que desde la perspectiva de la psicología ambiental los espacios influyen en la conducta humana y a su vez los habitantes modifican el espacio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvillo, A. (2010). Luz y Emociones: Estudio sobre La Influencia de la Iluminación Urbana en las Emociones; tomando como base el Diseño Emocional. [Tesis de Doctorado, Universtat Politécnica de Catalunya]. https://www.researchgate.net/publication/277050411_Luz_y_emociones_estudio_sobre_la_influencia_de_la_iluminacion_urbana_en_las_emociones_tomando_como_base_el_diseno_emocional

Cueva, C. (2014). ¿Qué es la ergonomía? Revista Interiorgráfico de la División de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato. Recuperado el 9 de julio de 2020. https://www.interiorgrafico.com/edicion/primera-edicion-de-interiorgrafico/que-es-la-ergonomia

Hernández, J. (2010). Habitabilidad educativa de las escuelas: Marco de referencia para el diseño de indicadores. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Número 35.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200006

INIFED. (2014). Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones, Volumen 2 Estudios Preliminares, Tomo I Planeación, Programación y Evaluación, 2014.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/105368/TomoI_Planeaci_n_programaci_n_y_evaluaci_n2013.pdf

López, V. (2017). El impacto del diseño del espacio y otras variables socio-físicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis de Doctorado, Universidade da Coruña].

https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17982/LopezChao_Vicente_TD_2016.pdf?sequence=2

Navarro, L. (2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar. Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. IIPE- UNESCO.

Zapata, C. (2018). La habitabilidad: Arquitectura como medio y el hombre como fin y esencia. Escritos en la Facultad. Año 14. Número 142. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=719

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Luna Pérez, E. P. (2022). El Diagnóstico de las Condiciones de Diseño de los Espacios Curriculares Educativos de la Carrera de Arquitectura del TESI bajo la Perspectiva de la Psicología Ambiental. TecYt, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/39606

Número

Sección

Articulos sin sección