La Marginación de lo sublime en la estética hegeliana
Palavras-chave:
Hegel, sublime, estética, dialéctica, arteResumo
En Lecciones de estética (1989), Hegel no solo margina el concepto de lo sublime otorgándole escaso espacio, sino que a la vez lo referencia como una noción baja y grotesca. En Hegel no existe diálogo equilibrado entre lo bello y lo sublime, más bien lo bello es el único e indiscutido protagonista, mientras la sublimidad se posiciona como un accidente menor, una nota al pie de página en las distintas configuraciones del desarrollo del concepto de lo bello. Dado que en la estética hegeliana se encara lo sublime de una manera excepcional y poco convencional- si la comparamos con cualquiera de las teorías estéticas de los siglos XVIII y XIX-, y se le otorga escasa importancia, el presente trabajo se propone dar cuenta de cuáles fueron los motivos de nuestro autor para semejante tratamiento del concepto. La principal argumentación se basa en demostrar que la marginación hegeliana de lo sublime se debe al rol dialéctico que dicha categoría tiene en el despliegue conceptual de lo bello en su dinamismo histórico.
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