Inclusive educational policies in times of crisis

Reflections of the Inclusion/Termination and Job Training Program for Young People from 14 to 17 years old (PIT)

Authors

  • Nicolás Ezequiel Lanzardo Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC
  • Agustín Reartes Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC

Keywords:

educational inclusion policies, high school, school trajectories, terminality, school formats

Abstract

During the kirchneristas governments (2003-2015),
several modifications were carried out in the educational system. In this direction, the promulgation of the National Education Law N° 26206/06, promotes the extension of the secondary level completely. This implied that provincial jurisdictions carried out strategies to attend to this extension of rights. As regards the province of Cordoba, one of the devices that was created is the Program for the Inclusion and Completion of Secondary Education and Labor Training for Young People from 14 to 17 years old (PIT 14-17). It was dedicated to students with discontinuous school trajectories that they couldn’t go into adult modalities because they weren’t 18 years old yet. Our research focused on characterizing the process of materializing the PIT in a secondary school in Cordoba city, based on the analysis of the official discourse program and the meanings and relationship assigned to it by both: technical teams and actors who have participated in its implementation. It's important to remark that this analysis was achieved in the return of neoliberal governments in Argentina and Latin America.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abratte, J.P., (s/f): La educación como derecho: historia, política y desafíos actuales. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5895/13067-34727-1-SM%281%29.pdf

Abratte, J.P. y Pacheco, M. (2006): La escuela media en Córdoba. Estrategias y sentidos de la transformación educativa. Un análisis de meso nivel. Córdoba, Brujas.

Abratte, J.P. y Pacheco, M. (2006): La escuela técnica en Córdoba: sentidos y estrategias de la Transformación Educativa. Un análisis de meso nivel. Trabajo Final de Licenciatura. Serie Colecciones Estudios sobre Educación. Córdoba.

Alterman, N. y Coria, A. (2010). Condiciones de escolarización y transmisión de saberes: indicios en un contexto de pobreza y crisis de gobernabilidad. Cuadernos de Educación, (8).

Ezpeleta Moyano, J. (2004): Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 403-424. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México.

Feldfeber, M. y Gluz, N. (2011): Las políticas educativas en Argentina: Herencias de los 90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo”. Educación & Sociedad, 32(115), 339-356.

Feldfeber, M. y Gluz, N. (2019): Las políticas educativas a partir del cambio de siglo. Alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina. Revista Estado y Políticas Públicas, (13), 19-38.

Kravetz, S. (2012): Las Políticas de Igualdad educativa. Reflexiones sobre el programa provincial “Inclusión/Terminalidad de la escuela secundaria”. Cuadernos de Educación (10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4520

Llinás, P. (2011) Interpelaciones en los bordes de lo escolar: políticas para abordar la (inconmovible) forma de la escuela secundaria. En Tiramonti G. (comp.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. FLACSO, Homo Sapiens Ediciones, Bs. As.

Mainardes, J. (2006): Abordaje del ciclo de las políticas. Una contribución para el análisis de políticas educacionales. Educación y Sociedad, 27(94).

Miranda, E. (2013): De la selección a la universalización. Los desafíos de la obligatoriedad de la educación secundaria. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (23), p. 9-32.

Miranda, E. y Lamfri, N. (2017): Los desafíos de la obligatoriedad de la educación secundaria. Discursos y textos en las políticas educativas. En: Miranda, E. y Lamfri, N. (Org.). La educación secundaria. Cuando las políticas educativas llegan a la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.

López, V. y Yapur, J. (2007): La escuela secundaria en Córdoba. Reestructuraciones curriculares y organizacionales. Análisis de una propuesta de innovación (El Proyecto Escuela para Jóvenes). Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Southwell, M. (2011). La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. Tiramonti G. (comp.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. FLACSO, Homo Sapiens Ediciones, Bs. As.

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Paper presentado en el III Foro Latinoamericano de Educación jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo hoy. Fundación Santillana Buenos Aires, mayo 2007.

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato escolar de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta educativa (29), 71-139

Terigi, F. (2008). La organización de la enseñanza en los plurigrados en las escuelas rurales (Tesis de maestría). Buenos Aires, Argentina: Flacso.

Terigi, F., Briscioli, B., Scavino, C., Morrone, A. & Toscano, A. G. (2013). La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala. Revista del IICE, (33), 27-46.

Terigi, F. (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. En Marchesi, A., Blanco, R. y Hernández, L. (coords.) Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Metas Educativas 2012. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Terigi, F. (2016). Políticas públicas en Educación tras doce años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Análisis, (16), 3-41.

Vanella, L., Maldonado, M., Abate Daga, M., Falconi, O., Gutiérrez, G., Martínez, M. C., & Uanini, M. (2013). Programa de inclusión y terminalidad de la educación secundaria para jóvenes de 14 a 17 años (PIT) Córdoba (Argentina). https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RDUUNC_d5d511933a7b8029d9ddb31189793113

Yapur, J. (2019). Nuevos formatos escolares e inclusión educativa: un estudio sobre el Programa inclusión-terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenes de 14 a 17 años. Córdoba: Comunic-Arte; Córdoba: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación. Libro digital, DOC. Disponible en https://horacioaferreyra.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/Nuevos-formatos-escolares-e-inclusion-edutactiva.pdf

Ziegler, S. (2011) Entre la desregulación y el tutelaje: ¿hacia dónde van los cambios en los formatos escolares? En Tiramonti G. (comp.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. FLACSO, Homo Sapiens Ediciones, Bs. As.

Published

2024-02-08

How to Cite

Lanzardo, N. E., & Reartes, A. (2024). Inclusive educational policies in times of crisis: Reflections of the Inclusion/Termination and Job Training Program for Young People from 14 to 17 years old (PIT). Síntesis, (14), 32–51. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/44265