La degradación novelesca de la épica virgiliana en Metamorfosis de Apuleyo
Met. 10.3.4 y Aen. 10.628
Keywords:
Apuleyo, Virgilio, intertextualidadAbstract
El presente artículo recupera los ejes centrales de mi trabajo final de Licenciatura, “La degradación novelesca de la épica virgiliana en Metamorfosis 10 de Apuleyo”, en el que analizo la relación entre la novela y la épica a partir de las alusiones a Eneida de Virgilio presentes en el libro 10 de Metamorfosis de Apuleyo. Dicha investigación se inscribe, por una parte, dentro de los estudios sobre intertextualidad, cuyos fundamentos teóricos estuvieron en boga a partir de la segunda mitad del siglo XX –aunque la práctica de leer y escribir de forma intertextual fuera común ya en la literatura grecolatina antigua, como dan cuenta de ello los términos imitatio / μίμησις (“imitación”) y aemulatio / ζήλωσις (“emulación”)–; y, por otra parte, se articula
con las teorías del género novela, que también proliferaron en dicho siglo, aunque el término “novela” aparece recién en la Edad Moderna. Ante esto, partimos de la base de que su conformación genérica surge incluso antes de su definición teórica.
Al no tener un lugar definido dentro del sistema literario antiguo ni un nombre específico que la designara, la novela propició la integración y transformación de otros géneros (épica, drama, sátira menipea, fábula milesia, etc.). Entre esos, la épica se presenta como uno de los modelos precursores de la novela, pero también como fuente continuamente evocada y alterada. Esto puede verse en Metamorfosis de Apuleyo, una obra de gran densidad intertextual que pone en diálogo a diferentes autores, obras y géneros.
En el presente artículo, analizaremos un pasaje del libro 10 de Metamorfosis, Met. 10.3.4, que remite a Aen. 10.628. Consideramos que en Met. 10.3.4, mediante un procedimiento de reúso y resignificación, se produce una degradación novelesca de Eneida de Virgilio. El trazo épico del pasaje evocado se encuentra en disonancia con la novela, por la diferencia de contexto, de tono, y por el contraste entre el lenguaje y el contenido. De esta forma, si consideramos que la novela latina es un género menor, la alusión virgiliana, lejos de implicar la grandilocuencia propia de Eneida y realzar el episodio, pierde su solemnidad y aparece tratada más ligeramente o con mayor frivolidad.
Downloads
Downloads
Published
License
Copyright (c) 2019 Síntesis
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.