La serialidad contemporánea como escenario de experimentaciones narrativas

o cuando The walking dead nos hizo perder el miedo al zombi

Autores/as

  • Constanza Milagros Aguirre Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

serialidad, monstruosidad, comunidad, The Walking Dead

Resumen

Este artículo sintetiza la investigación realizada en el marco de mi Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas, que partió de la hipótesis de que el gran aumento de ficciones seriales audiovisuales en los últimos quince años, el éxito de muchas de ellas y el aumento en el interés por parte de la crítica y la academia tienen que ver con la creciente complejidad que asumen en su desarrollo narrativo, propiciada por los cambios en los modos de producción, distribución y recepción característicos de los medios técnicos en que se desarrollan.

En este sentido, me propuse abordar esta investigación desde el punto de vista de la relación entre el desarrollo narrativo de The Walking Dead y su potencial crítico ligado al avance de las técnicas propias del entorno técnico del que es parte. La idea de serialidad supone un aspecto de duración y extensión en el tiempo que permite innovaciones narrativas y una autonomía relativa, es decir, cierta libertad para la crítica social, política e ideológica. Este potencial crítico ligado a la duración serial, permite en TWD explorar el devenir de los personajes durante diez temporadas, lo que posibilita la exploración de problemáticas que exceden a la figura del zombi y la convierten en una serie sobre lo político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Aguirre, C. M. (2021). La serialidad contemporánea como escenario de experimentaciones narrativas: o cuando The walking dead nos hizo perder el miedo al zombi. Síntesis, (10), 346–359. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34479

Número

Sección

Artículos

Categorías