Distorsiones disidentes. Hacia una educación musical con perspectiva de género
Palavras-chave:
género, educación musical, patriarcado, educación sexual integral, formación docenteResumo
Este artículo pretende dar respuesta a un interrogante surgido a partir del proceso de residencia docente, sobre la influencia de la construcción de género en el trabajo áulico en general y en la clase de Música en particular. Mediante aportes teóricos se procura ahondar en discusiones que gravitan en torno a la temática de género y sus implicancias en el quehacer artístico, para facilitar herramientas que habiliten otras maneras de pensar la enseñanza musical dentro de las instituciones educativas. El artículo se basa en el trabajo monográfico que realicé para la cátedra de Planeamiento y Práctica Docente del Profesorado de Educación Musical.
Downloads
Referências
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Green, L. (2001). Música, Género y Educación. Madrid: Ediciones Morata.
Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006, 4 de octubre). Ley 26.150. Por la que se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222.
López Louro, G. (2018). Pedagogias de la Sexualidad. En G. L. Louro (Org.), O corpo educado: pedagogias da sexualidade (pp. 9-42). Belo Horizonte: Autentica.
Marina, M. (Coord.) (2012). Educación sexual integral para la educación secundaria II: contenidos y propuestas para el aula. Serie Cuadernos de ESI. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Marina, M. (Coord.) (2018). Educación sexual integral para la educación secundaria II: contenidos y propuestas para el aula. Serie Cuadernos de ESI. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Educación de la Nación (2012). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación Artística. Resolución CFE 141/1, Anexo II.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2017). Estado de Implementación de la Educación sexual integral en la Provincia de Córdoba. https://www.igualdady-calidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/ESI/ImplemESI/Fasciculo%2000%20-%20Introductorio%20-%20%2017-09-17.pdf.
Morgade, G. (2006, abril). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades Educativas, 184. http://www.unter.org.ar/imagenes/Graciela%20Morgade-%20Tradiciones%20%281%29.pdf.
Morgade, G. y Alonso, G. (Comps.) (2008). Cuerpos y Sexualidades en la escuela. De la normalidad a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.
Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.
Smaczny, P y Stodtmeier, M. (Directores). (2009). El Sistema. [Documental] EuroArts Music; Novapool Pictures.
Swanwick, K. (1991). Música, Pensamiento y Educación. Madrid: Ediciones Morata.
Terigi, F. (1998). Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar. En J. Akoschky et al., Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (pp. 5-58). Buenos Aires: Paidós.
Vicari, P. (2015). De la monodia patriarcal a la polifónica de género. Nuevas perspectivas para la planificación didáctica en la enseñanza de la música. En A. M. Bach (Coord.), Para una didáctica con perspectiva de género (pp. 235-269). Buenos Aires: Miño y Dávila editores.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Macarena Fernández Barrandeguy
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.