Distorsiones disidentes. Hacia una educación musical con perspectiva de género

Autores/as

  • Macarena Fernández Barrandeguy Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.

Palabras clave:

género, educación musical, patriarcado, educación sexual integral, formación docente

Resumen

Este artículo pretende dar respuesta a un interrogante surgido a partir del proceso de residencia docente, sobre la influencia de la construcción de género en el trabajo áulico en general y en la clase de Música en particular. Mediante aportes teóricos se procura ahondar en discusiones que gravitan en torno a la temática de género y sus implicancias en el quehacer artístico, para facilitar herramientas que habiliten otras maneras de pensar la enseñanza musical dentro de las instituciones educativas. El artículo se basa en el trabajo monográfico que realicé para la cátedra de Planeamiento y Práctica Docente del Profesorado de Educación Musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Macarena Fernández Barrandeguy, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.

Profesora en Educación Musical por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Profesora adscripta en la cátedra Residencia y Practica Docente IV: Nivel Medio perteneciente a la misma universidad y docente de Música en nivel secundario. Participó como tallerista en el Encuentro de Profesorados de la Facultad de Artes (UNC) Un gesto para compartir presencias (2022). Paralelamente a la labor docente, es guitarrista y cantante y ha participado en los colectivos artísticos Territorio de Pájaros-La bandada que sale de lo roto y TangoPorMujeres. Actualmente se desarrolla como guitarrista y cantante de tango.

Citas

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Green, L. (2001). Música, Género y Educación. Madrid: Ediciones Morata.

Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006, 4 de octubre). Ley 26.150. Por la que se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222.

López Louro, G. (2018). Pedagogias de la Sexualidad. En G. L. Louro (Org.), O corpo educado: pedagogias da sexualidade (pp. 9-42). Belo Horizonte: Autentica.

Marina, M. (Coord.) (2012). Educación sexual integral para la educación secundaria II: contenidos y propuestas para el aula. Serie Cuadernos de ESI. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Marina, M. (Coord.) (2018). Educación sexual integral para la educación secundaria II: contenidos y propuestas para el aula. Serie Cuadernos de ESI. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación de la Nación (2012). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación Artística. Resolución CFE 141/1, Anexo II.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2017). Estado de Implementación de la Educación sexual integral en la Provincia de Córdoba. https://www.igualdady-calidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/ESI/ImplemESI/Fasciculo%2000%20-%20Introductorio%20-%20%2017-09-17.pdf.

Morgade, G. (2006, abril). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades Educativas, 184. http://www.unter.org.ar/imagenes/Graciela%20Morgade-%20Tradiciones%20%281%29.pdf.

Morgade, G. y Alonso, G. (Comps.) (2008). Cuerpos y Sexualidades en la escuela. De la normalidad a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

Smaczny, P y Stodtmeier, M. (Directores). (2009). El Sistema. [Documental] EuroArts Music; Novapool Pictures.

Swanwick, K. (1991). Música, Pensamiento y Educación. Madrid: Ediciones Morata.

Terigi, F. (1998). Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar. En J. Akoschky et al., Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (pp. 5-58). Buenos Aires: Paidós.

Vicari, P. (2015). De la monodia patriarcal a la polifónica de género. Nuevas perspectivas para la planificación didáctica en la enseñanza de la música. En A. M. Bach (Coord.), Para una didáctica con perspectiva de género (pp. 235-269). Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Fernández Barrandeguy, M. (2023). Distorsiones disidentes. Hacia una educación musical con perspectiva de género. Sendas, 6, 127–144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/41218