Confluencia de técnicas guitarrísticas académicas y populares en arreglos de Ernesto Méndez

El caso de Refugio de soñadores

Autores/as

  • Matías Gonzalo Peña Manibardo Instituto Superior de Música, Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

Folklore, Música instrumental, Interpretación musical, Chamamé

Resumen

Este trabajo abordará el arreglo realizado e interpretado por Ernesto Méndez del chamamé Refugio de Soñadores, compuesto por Nini Flores. Tiene como objetivos detectar las técnicas guitarrísticas empleadas en él, distinguirlas en “académicas” y “populares”, y comprender cómo interactúan en la versión. Mediante análisis auditivos y comparativos entre versiones, complementados con transcripciones parciales, veremos que Méndez utiliza una amplia diversidad de recursos técnicos, sin priorizar los de alguna corriente por sobre la otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Gonzalo Peña Manibardo, Instituto Superior de Música, Universidad Nacional del Litoral

Licenciado en Música con Orientación en Guitarra por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Estudiante del Profesorado de Música con Orientación en Guitarra (UNL). Beneficiario de una Beca de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Grado de la UNL (2018). Se ha presentado como expositor en la Feria de Adscriptos/as y Becarios/as de Grado, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2020) y en la primera edición del Encuentro Internacional de Investigación en torno a la Guitarra organizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago de Chile, 2021). Como intérprete, realiza conciertos solistas y de cámara. Además, se desempeña como docente de guitarra en diversas instituciones.

Citas

Aguilar, M. del C. (1991). Folklore para armar. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

Carlevaro, A. (1979). Serie Didáctica para Guitarra (Cuadernos 1, 2, 3 y 4). Buenos Aires: Barry.

Carabetta, S. (2016). “Entrevista con Lucy Green”. Foro de educación musical, artes y pedagogía, Vol. 1 (Nº 1), 133-156.

Ceccoli, C. (2014). La guitarra y los ritmos folklóricos argentinos. Buenos Aires: FLADEMAR.

Fischerman, D. (2004). Efecto Beethoven. Buenos Aires: Paidós Diagonal.

Flores, N y Flores, R (1999). Refugio de soñadores. [Disco compacto] Buenos Aires: EpsaMusic.

Gabis, C. (2006). Armonía funcional. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Goldskack, E., López, M. I. y Pérez, H. (2011). Música popular: algunas propuestas para su estudio. Aproximaciones a la música de fusión en la ciudad de Santa Fe. Santa Fe: Ediciones UNL.

González, J. (2001). “Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos”. Revista Musical Chilena, 55 (195), 38-64.

González, J. (2009). “De la canción-objeto a la canción-proceso: repensando el análisis en música popular”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Año XXIII. (23), 195-210.

Locatelli de Pérgamo, A. (et al.) (2000). Música tradicional argentina. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

López Cano, R. (2011). “Lo original de la versión. De la ontología a la pragmática de la versión en la música popular urbana”. Revista Consensus, 16 (1), 57-82.

Madoery, D. (2000). “Los procedimientos de producción musical en música popular”. Revista de Instituto Superior de Música, 1 (7), 76-93.

Madoery, D. (2011). “El folklore profesional. Una perspectiva que aborda las continuidades”. En ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina. Actas del IX Congreso de la IASPM-AL. Montevideo: IASPM-AL y EUM. http://iaspmal.net/ActasIASPMAL2010.pdf

Méndez, E (2011). Pueblero. [Disco compacto] Buenos Aires: EpsaMusic.

Tortosa, H. (2015). La guitarra en el folclore argentino. Córdoba: edición del autor.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Peña Manibardo, M. G. (2021). Confluencia de técnicas guitarrísticas académicas y populares en arreglos de Ernesto Méndez: El caso de Refugio de soñadores. Sendas, 4, 31–48. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36254

Número

Sección

Debates conceptuales y análisis sobre producciones artísticas