Confluencia de técnicas guitarrísticas académicas y populares en arreglos de Ernesto Méndez
El caso de Refugio de soñadores
Palabras clave:
Folklore, Música instrumental, Interpretación musical, ChamaméResumen
Este trabajo abordará el arreglo realizado e interpretado por Ernesto Méndez del chamamé Refugio de Soñadores, compuesto por Nini Flores. Tiene como objetivos detectar las técnicas guitarrísticas empleadas en él, distinguirlas en “académicas” y “populares”, y comprender cómo interactúan en la versión. Mediante análisis auditivos y comparativos entre versiones, complementados con transcripciones parciales, veremos que Méndez utiliza una amplia diversidad de recursos técnicos, sin priorizar los de alguna corriente por sobre la otra.
Descargas
Referencias
Aguilar, M. del C. (1991). Folklore para armar. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.
Carlevaro, A. (1979). Serie Didáctica para Guitarra (Cuadernos 1, 2, 3 y 4). Buenos Aires: Barry.
Carabetta, S. (2016). “Entrevista con Lucy Green”. Foro de educación musical, artes y pedagogía, Vol. 1 (Nº 1), 133-156.
Ceccoli, C. (2014). La guitarra y los ritmos folklóricos argentinos. Buenos Aires: FLADEMAR.
Fischerman, D. (2004). Efecto Beethoven. Buenos Aires: Paidós Diagonal.
Flores, N y Flores, R (1999). Refugio de soñadores. [Disco compacto] Buenos Aires: EpsaMusic.
Gabis, C. (2006). Armonía funcional. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Goldskack, E., López, M. I. y Pérez, H. (2011). Música popular: algunas propuestas para su estudio. Aproximaciones a la música de fusión en la ciudad de Santa Fe. Santa Fe: Ediciones UNL.
González, J. (2001). “Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos”. Revista Musical Chilena, 55 (195), 38-64.
González, J. (2009). “De la canción-objeto a la canción-proceso: repensando el análisis en música popular”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Año XXIII. (23), 195-210.
Locatelli de Pérgamo, A. (et al.) (2000). Música tradicional argentina. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
López Cano, R. (2011). “Lo original de la versión. De la ontología a la pragmática de la versión en la música popular urbana”. Revista Consensus, 16 (1), 57-82.
Madoery, D. (2000). “Los procedimientos de producción musical en música popular”. Revista de Instituto Superior de Música, 1 (7), 76-93.
Madoery, D. (2011). “El folklore profesional. Una perspectiva que aborda las continuidades”. En ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina. Actas del IX Congreso de la IASPM-AL. Montevideo: IASPM-AL y EUM. http://iaspmal.net/ActasIASPMAL2010.pdf
Méndez, E (2011). Pueblero. [Disco compacto] Buenos Aires: EpsaMusic.
Tortosa, H. (2015). La guitarra en el folclore argentino. Córdoba: edición del autor.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Matías Gonzalo Peña Manibardo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.