Restos y despojos: una aproximación al uso del estiércol como materialidad para la producción artística
Palabras clave:
artes visuales, arte contemporáneo, estiércolResumen
Desde la exploración de una materialidad particular y cargada de simbolismo como el estiércol desarrollo mi trabajo final, llevando adelante una serie de reflexiones en relación al asco, la presentación de lo abyecto, su estetización y espectacularización, en simultáneo a la paradójica construcción de diversos objetos-instalaciones que tienen a este material como protagonista.
Descargas
Referencias
Didi-Huberman, G. (2017). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.
Foster, H. (1996). El retorno de lo real. Madrid: Ediciones Akal.
Foster, H. (2015). Malos nuevos tiempos: Arte, crítica, emergencia. Madrid: Ediciones Akal.
Groys, B. (2014). Volverse público: Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Groys, B. (2016). Arte en Flujo. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Kristeva, J. (1988). Los poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Mandolini, R. (2013). Heurística y Arte: una contribución para la comprensión de los procesos artísticos creativos. Revista del Instituto de Filosofía, 1 (1), pp. 63-92.
Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (23.2a ed.). http://www.rae.es/rae.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Andrés Bongiovanni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.