Leavings and remains: an approach to the use of dung as a materiality for artistic production

Authors

  • Andrés Bongiovanni Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

visual arts, contemporary art, dung

Abstract

My final work arose out of the exploration of the symbolism-laden particular materiality of manure, developing a series of reflections related to disgust, the presentation of the abject, and its aestheticization and spectacularization, in parallel with the paradoxical construction of various objects and installations with this material as their protagonist.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Andrés Bongiovanni, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Nació en Carlos Paz, provincia de Córdoba en 1982, se crió en varias localidades de las Sierras cordobesas. En el año 2009 finalizó sus estudios y obtuvo el título de Licenciado en Recursos Humanos. Luego de vivir cuatro años en el exterior, retornó a Córdoba donde estudió y finalizó con honores, la Licenciatura en Artes Visuales en la UNC (2020). Se desempeñó como ayudante de la Cátedra de Grabado I, Grabado III y en el Cursillo de Ingreso del cual forma parte actualmente. También integra el proyecto de investigación “Técnicas químicas y electroquímicas para grabar y depositar metales con métodos de baja toxicidad” dirigido por Adriana Miranda. Actualmente radica en Salamanca, España, y se dedica entre otras actividades a capacitarse en ilustración y animación digital. 

References

Didi-Huberman, G. (2017). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

Foster, H. (1996). El retorno de lo real. Madrid: Ediciones Akal.

Foster, H. (2015). Malos nuevos tiempos: Arte, crítica, emergencia. Madrid: Ediciones Akal.

Groys, B. (2014). Volverse público: Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Groys, B. (2016). Arte en Flujo. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Kristeva, J. (1988). Los poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Mandolini, R. (2013). Heurística y Arte: una contribución para la comprensión de los procesos artísticos creativos. Revista del Instituto de Filosofía, 1 (1), pp. 63-92.

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (23.2a ed.). http://www.rae.es/rae.html

Downloads

Published

2021-12-20

Issue

Section

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios

How to Cite

Leavings and remains: an approach to the use of dung as a materiality for artistic production. (2021). Sendas, 4, 173-198. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36289