Una investigación-creación sobre la potencialidad y el uso de la imagen en la producción y montaje audiovisual

Autores/as

  • Rodriguez Alejandra Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Cintia Frencia Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Fiorela Campo Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Found Footage, videovigilancia, (des)montaje audiovisual

Resumen

El artículo describe el proceso de investigación-creación transitado en la producción de una obra de found footage que reflexiona sobre la potencialidad creadora de sentido(s) del discurso audiovisual. Se ancla en la resignificación de registros tomados por medios masivos de comunicación y vecinos del barrio de Nueva Córdoba durante el amotinamiento policial de los días 3 y 4 de diciembre de 2013 en la ciudad de Córdoba. A partir de esta experiencia se desprenden una serie de reflexiones teóricas y  artísticas que buscan poner en cuestión los discursos socialmente construidos, a partir de de-construir las imágenes que los sostienen.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rodriguez Alejandra, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Argentina, Licenciada en Cine y TV y Técnica Productora en medios audiovisuales de la UNC. Realizadora audiovisual, Fotógrafa, Docente de producción y comunicación audiovisual en Educación Media. Secretaria en la Academia Nacional de Ciencias, militante política. Como realizadora formé parte de varias producciones audiovisuales documentales en el rol de camarógrafa y montajista.

  • Cintia Frencia, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Argentina, Docente en la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Cine y TV, Técnica Productora en medios audiovisuales de la UNC y tecnóloga educativa. Realizadora audiovisual, activista de género y social, militante política e investigadora. Participó del grupo de investigación ESPACIO LABORATORIO DE ARTE/S, PERFORMANCE/S, POLÍTICA, SALUD y SUBJETIVIDAD/ES (ELAPPSS) dependiente de la Facultad de Psicología, donde formé parte de varias producciones audiovisuales de investigación-creación. Formé parte del grupo de investigación de Historia Contemporánea, y soy  coautora, junto con Daniel Gaido, de los libros El marxismo y la liberación de las mujeres trabajadoras: de la Internacional de Mujeres Socialistas a la Revolución Rusa, Santiago de Chile: Editorial Ariadna, 2016; y Feminismo y Movimiento de Mujeres Socialistas en la Revolución Rusa, Santiago de Chile: Editorial Ariadna, 2018.

  • Fiorela Campo, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Argentina, Licenciada en Cine y TV y Técnica Productora en medios audiovisuales de la UNC. Productora y realizadora audiovisual. Dirigió la producción de la serie documental para televisión ¨Nosotros Campesinos¨, serie producida por Cine El Calefón durante el 2011 y 2012 para la Televisión Digital Abierta. Trabajó en el área de producción en la productora Cine El Calefón (2009-2013). Es integrante fundadora de Samadhi Productora (2012 - 2019). Fue adscripta en el Área de Tecnología Educativa de la FFYH de la UNC (2013 - 2015) y Subdirectora de Cooperación y desarrollo cultural en la Secretaría de Cultura, Municipalidad de Córdoba (2015-2019). Actualmente trabaja en producción general en Red TAL - Unión de los canales públicos y culturales de América Latina (desde 2020).

Referencias

Ardévol, P., Muntañola Thornberg, N., Adell Pitarch, J., Fece Gómez, J., Guarne Cabello, B., Propios Yusta, C., Masoliver, M., Solá Arguimbau, A. (2014). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial UOC.

Bañuelos J. (2004). “Semiótica de la Imagen de Vigilancia”. Razón y Palabra, (37). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/jbanuelos.html

Debord, G. (2014) La Sociedad del Espectáculo. Buenos Aires: La Marca Editora.

Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Machado Libros.

Farocki, H. (1969). The Inextinguishable Fire [audiovisual]. Harun Farocki, Berlin-West for WDR, Cologne.

Farocki, H. (2001). Imágenes de Prisión (Gefängnisbilder) [audiovisual]. Harun Farocki Filmproduktion, Berlin, Movimento Paris, Christian Baute.

Farocki, H. (2009). Immersion [audiovisual]. Harun Farocki Filmproduction, Berlin.

Farocki, H. (2013). Desconfiar de las Imágenes. Buenos Aires: Caja Negra.

Galuppo, G. (2010). Los reflejos frágiles [audiovisual]. En Siete Miradas Sobre El Bicentenario. https://vimeo.com/26890578

Galuppo, G. (2011). La remota posibilidad del amor [audiovisual]. https://vimeo.com/26913653

Galuppo, G. (2012). 5 putas en febrero [audiovisual]. https://vimeo.com/47747344

Galuppo, G. (2013). Alicia o el nombre secreto [audiovisual].

Galuppo, G. (2013). El ejército de la violencia [audiovisual]. En Algunas mujeres fuertes. https://vimeo.com/75100680

Galuppo, G. (2017). La entridad. Sobre el cine como promesa. Arkadin, (6), 106-115. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63098/Documento_completo.%20Sobre%20el%20cine%20como%20promesa.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lio, V. (2015). Ciudades, cámaras de seguridad y videovigilancia: estado del arte y perspectivas de investigación. Astrolabio, (15) 273-302. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/viewFile/9903/13441

Lio, V. (2020). La efectividad puesta a prueba. Funciones y limitaciones de la videovigilancia del espacio público. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60), 71–105. https://doi.org/10.33255/3160/632

Listorti, L. y Trerotola, D. (2010). Cine encontrado. ¿Qué es y adónde va el found footage?. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mascarella, J. C. (2016). La producción audiovisual móvil. Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (12), 231-234. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.14

Norris, C., McCahill, M. y Wood, D. (2004). The Growth of CCTV: a global perspective on the international diffusion of video surveillance in publicly accessible space. Surveillance & Society, 2(2/3), 110-135.

Sontag, S. (2006). Sobre la Fotografía. Buenos Aires: Alfaguara.

Steyerl, H. (2016). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Editorial Caja Negra.

Steyerl, H. (2018). Arte duty free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Editorial Caja Negra.

Triquell X. y Ruiz, S. (2011). Fuera de Cuadro: Discursos Audiovisuales desde los Márgenes. Córdoba: Eduvim.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Número

Sección

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios

Cómo citar

Una investigación-creación sobre la potencialidad y el uso de la imagen en la producción y montaje audiovisual. (2021). Sendas, 4, 123-140. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36286