Una investigación-creación sobre la potencialidad y el uso de la imagen en la producción y montaje audiovisual
Palabras clave:
Found Footage, videovigilancia, (des)montaje audiovisualResumen
El artículo describe el proceso de investigación-creación transitado en la producción de una obra de found footage que reflexiona sobre la potencialidad creadora de sentido(s) del discurso audiovisual. Se ancla en la resignificación de registros tomados por medios masivos de comunicación y vecinos del barrio de Nueva Córdoba durante el amotinamiento policial de los días 3 y 4 de diciembre de 2013 en la ciudad de Córdoba. A partir de esta experiencia se desprenden una serie de reflexiones teóricas y artísticas que buscan poner en cuestión los discursos socialmente construidos, a partir de de-construir las imágenes que los sostienen.
Descargas
Referencias
Ardévol, P., Muntañola Thornberg, N., Adell Pitarch, J., Fece Gómez, J., Guarne Cabello, B., Propios Yusta, C., Masoliver, M., Solá Arguimbau, A. (2014). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial UOC.
Bañuelos J. (2004). “Semiótica de la Imagen de Vigilancia”. Razón y Palabra, (37). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/jbanuelos.html
Debord, G. (2014) La Sociedad del Espectáculo. Buenos Aires: La Marca Editora.
Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Machado Libros.
Farocki, H. (1969). The Inextinguishable Fire [audiovisual]. Harun Farocki, Berlin-West for WDR, Cologne.
Farocki, H. (2001). Imágenes de Prisión (Gefängnisbilder) [audiovisual]. Harun Farocki Filmproduktion, Berlin, Movimento Paris, Christian Baute.
Farocki, H. (2009). Immersion [audiovisual]. Harun Farocki Filmproduction, Berlin.
Farocki, H. (2013). Desconfiar de las Imágenes. Buenos Aires: Caja Negra.
Galuppo, G. (2010). Los reflejos frágiles [audiovisual]. En Siete Miradas Sobre El Bicentenario. https://vimeo.com/26890578
Galuppo, G. (2011). La remota posibilidad del amor [audiovisual]. https://vimeo.com/26913653
Galuppo, G. (2012). 5 putas en febrero [audiovisual]. https://vimeo.com/47747344
Galuppo, G. (2013). Alicia o el nombre secreto [audiovisual].
Galuppo, G. (2013). El ejército de la violencia [audiovisual]. En Algunas mujeres fuertes. https://vimeo.com/75100680
Galuppo, G. (2017). La entridad. Sobre el cine como promesa. Arkadin, (6), 106-115. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63098/Documento_completo.%20Sobre%20el%20cine%20como%20promesa.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lio, V. (2015). Ciudades, cámaras de seguridad y videovigilancia: estado del arte y perspectivas de investigación. Astrolabio, (15) 273-302. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/viewFile/9903/13441
Lio, V. (2020). La efectividad puesta a prueba. Funciones y limitaciones de la videovigilancia del espacio público. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60), 71–105. https://doi.org/10.33255/3160/632
Listorti, L. y Trerotola, D. (2010). Cine encontrado. ¿Qué es y adónde va el found footage?. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Mascarella, J. C. (2016). La producción audiovisual móvil. Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (12), 231-234. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.14
Norris, C., McCahill, M. y Wood, D. (2004). The Growth of CCTV: a global perspective on the international diffusion of video surveillance in publicly accessible space. Surveillance & Society, 2(2/3), 110-135.
Sontag, S. (2006). Sobre la Fotografía. Buenos Aires: Alfaguara.
Steyerl, H. (2016). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Editorial Caja Negra.
Steyerl, H. (2018). Arte duty free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Editorial Caja Negra.
Triquell X. y Ruiz, S. (2011). Fuera de Cuadro: Discursos Audiovisuales desde los Márgenes. Córdoba: Eduvim.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rodriguez Alejandra, Cintia Frencia, Fiorela Campo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.