Investigaciones Topotésicas: entre lo real y lo aparente.

La implicancia de la representación en la realidad percibida a través del paisaje

Autores/as

  • Melina Airaudo Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Paisaje, Escritura, Topografía, Arte contemporáneo

Resumen

Topotesia y topografía fueron los conceptos que usaban en la antigua Grecia para definir lo que hoy conocemos como paisaje. En oposición a la topografía, topotesia es la descripción de un lugar idílico. A partir de esto, se desarrolló una producción artística centrada en tres bloques: la topotesia, la escritura y el paisaje. Mediante ellos se recorren las posibilidades que adopta la imagen
frente a lo real y lo aparente: cómo lo topográfico puede devenir topotésico y viceversa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Melina Airaudo, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Nació en Río Cuarto, Córdoba en 1995. Es Licenciada en Artes Visuales y Profesora Superior de Educación Plástica. Egresada de ambas carreras en la Universidad Nacional de Córdoba con mención
    especial y de honor respectivamente. Participó de diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en las que se destacan “Investigaciones Topotésicas”, “Materialitat.01” y “Un mes (en un millón de años)”. Recibió la beca creación del Fondo Regional de las Artes (2019) y del Fondo Nacional de las Artes (2021). Realizó una beca de intercambio con la Universidad de Chile (2019) y participó de
    la Red de Interrelación de las Artes (RIA-TDL). Actualmente dicta talleres de exploración artística en la ciudad de La Falda donde reside y es profesora adscripta de la cátedra Seminario de Trabajo Final en la UNC.

Referencias

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y de la escritura. Buenos Aires: Paidós.

Berger, J. (2012). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gill.

Maderuelo, J., García Guatas, M. y Codesal, J. (2017, Marzo 2017). Presentación de Paisaje y pensamiento [registro en vivo]. Madrid: Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). https://www.youtube.com/watch?v=3PAMWJOKUpw

Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.

Krieger, M. (1992). El problema de la ekphrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo y la obra literaria (A. Romero, trad.). John Hopkins University Press.

Maderuelo, J. (2007). Paisaje y arte. Madrid: Abada.

Martínez de Pisón, E. (2009). Miradas sobre el paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

Morgan, R.C. (2003). Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Madrid: Akal.

Seel, M. (2010). Estética del aparecer. Buenos Aires: Katz.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Mexico: Alfaguara.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Número

Sección

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios

Cómo citar

Investigaciones Topotésicas: entre lo real y lo aparente.: La implicancia de la representación en la realidad percibida a través del paisaje. (2021). Sendas, 4, 97-122. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36275