El análisis de interpretaciones musicales grabadas como herramienta para el estudio de una obra
El caso del ciclo para piano Las Estaciones de P. I. Tchaikovsky
Palabras clave:
Interpretación Musical, Música, Piano, Análisis de grabacionesResumen
Una de las actividades propias de los instrumentistas que se renueva cada vez que se prepara un nuevo repertorio es la escucha y análisis de registros sonoros de otros intérpretes. La intención de este trabajo es, en primer lugar, reflexionar sobre cómo se desarrolla este proceso de audición atenta, a qué prestamos atención y qué le aporta al instrumentista. En segundo lugar, plantear una posible sistematización de ese proceso para alcanzar un mayor grado de aprovechamiento de la instancia y que sea útil, por ejemplo, a otros instrumentistas que desean compartir sus análisis y conclusiones en exposiciones, debates, ponencias, entre otros.
Descargas
Referencias
Ashkenazy, V. (1999). Tchaikovsky. The Seasons. [Disco compacto]. Decca.
Bowen, J. (1996a). “Performance Practice versus Performance Analysis: Why should performers study performance”. Performance Practice Review 9 (1), 16-35.
Bowen, J. (1996b). “Tempo, duration, and flexibility: Techniques in the analysis of performance”. Journal of Musicological Research 16 (2), 111-156.
Chiantore, L. (2011). Historia de la técnica pianística. Madrid: Alianza Editorial.
Clarke, E. (2006). “Escuchar la Interpretación”. En Rink, John (Ed.), La Interpretación Musical. Madrid: Alianza Editorial.
Cook, N. (1999). “Analysing Performance and Performing Analysis”. En Cook, N. y Everist, M. (Eds.) Rethinking Music. Oxford: University Press.
Drozdov, A. (Ed.). (1948). Complete Collected Works (Полное собрание сочинений), vol.52. Moscú. Edición Estatal.
González-Castelao, J. (2010). “Musicología Empírica y Métodos de Análisis de la Interpretación a través del sonido grabado. Su aplicación al estudio de tradiciones y escuelas de dirección (Ataúlfo Argenta, Carl Schuricht, Ernest Ansermet y la Escuela Alemana)”. Revista De Musicología, 33 (1-2): 465-484.
Johnson, P. (2006). “El Legado de las grabaciones”. En Rink, John (Ed.) La Interpretación Musical. Madrid: Alianza Editorial.
Lang, Lang. 2015. Lang Lang in París. Chopin, Tchaikovsky. [Disco compacto]. Sony Classical
López-Cano, R. (2020). La música cuenta. Barcelona: Esmuc. https://rlopezcano.blogspot.com/2020/04/la-musica-cuenta.html
López-Cano, R. y San Cristóbal Opazo, U. (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Esmuc. http://rlopezcano.blogspot.com/2014/04/investigacion-artistica-en-musica.html
Pletnev, M. (1998). Great Pianists of the 20th century. Tchaikovsky. [Disco compacto] Philips.
Rink, J. (2006). “Análisis y (¿o?) Interpretación”. En Rink, J. (Ed.) La Interpretación Musical. Madrid: Alianza Editorial.
Repp, B. H. (1995). “Expressive Timing in Schumann’s Träumerei: An Analysis of Performances by Graduate Student Pianists”. Journal of the Acoustical Society of America”, 98 (5), 2413-2427.
Roca Arencibia, D. (2011) “Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos modelos de trabajo”. Quodlibet: revista de especialización musical, 49, 3-21.
Saenz Abarzuza, I. (2018). “La investigación del timing en la interpretación: el software como herramienta en el análisis de la música clásica tonal”. El oído pensante, 6 (1), 73-90. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante
Siepmann, J. (2012). Tchaikovsky. His Life and Music. Estados Unidos: Sourcebooks Mediafusion.
Tchaikovsky, P. I. (1875). Carta 419. Tchaikovsky Research. https://en.tchaikovsky-research.net/pages/Letter_419
Tchaikovsky, P. I. (1875). Carta 426. Tchaikovsky Research. http://en.tchaikovsky-research.net/pages/Letter_426
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Fernanda Escalante Agüero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.