El análisis de interpretaciones musicales grabadas como herramienta para el estudio de una obra

El caso del ciclo para piano Las Estaciones de P. I. Tchaikovsky

Autores/as

  • María Fernanda Escalante Agüero Departamento Música, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Interpretación Musical, Música, Piano, Análisis de grabaciones

Resumen

Una de las actividades propias de los instrumentistas que se renueva cada vez que se prepara un nuevo repertorio es la escucha y análisis de registros sonoros de otros intérpretes. La intención de este trabajo es, en primer lugar, reflexionar sobre cómo se desarrolla este proceso de audición atenta, a qué prestamos atención y qué le aporta al instrumentista. En segundo lugar, plantear una posible sistematización de ese proceso para alcanzar un mayor grado de aprovechamiento de la instancia y que sea útil, por ejemplo, a otros instrumentistas que desean compartir sus análisis y conclusiones en exposiciones, debates, ponencias, entre otros.

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Biografía del autor/a

María Fernanda Escalante Agüero, Departamento Música, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Es Profesora en Piano por el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, Profesora y Licenciada en Perfeccionamiento Instrumental (Piano) por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. También integra el Grupo de Musicología Histórica Córdoba. Como docente se ha desempeñado en los niveles Primario del sistema educativo municipal, Secundario y Superior del sistema educativo provincial. Actualmente es profesora en las cátedras de Práctica Instrumental Individual Piano IV y Lenguaje Musical V en el Conservatorio Provincial de Música Alberto E. Ginastera. Desarrolla, paralelamente a la labor docente, proyectos como pianista y pianista acompañante.

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Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Escalante Agüero, M. F. (2021). El análisis de interpretaciones musicales grabadas como herramienta para el estudio de una obra: El caso del ciclo para piano Las Estaciones de P. I. Tchaikovsky. Sendas, 4, 61–82. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36262

Número

Sección

Debates conceptuales y análisis sobre producciones artísticas