Algunas reflexiones sobre los Trabajos Finales de grado en la Facultad de Artes y un poco de historia
Resumen
Para este artículo me propuse relatar cómo se fue valorizando la instancia del egreso en la UNC, especialmente en lo que respecta a la Facultad de Artes, con el objetivo de brindar un lugar institucional a nuestros futuros egresados. Entiendo que es imprescindible comprender cómo se fue apoyando de a poco la investigación y la producción artística dentro de los estudios superiores, en ciertos momentos de las gestiones de nuestra universidad, para poder leer de otra manera la realidad actual y avizorar posibles caminos a futuro.
Por otro lado, y de manera más específicamente relacionada con los trabajos finales, menciono algunas de las características que influyen en su realización, comparto los diferentes requisitos de cada especialidad artística y agrego algunas de las voces de los protagonistas. Esto permite que conozcamos qué se espera de cada especialidad y nos llevemos una idea de Facultad de Artes integrada que va más allá de nuestros recorridos disciplinares particulares.
Descargas
Referencias
Azaretto C. M. (2017). El trabajo del artista, el trabajo del investigador. En Azaretto C. M. (et al.) Investigar en Arte (pp. 23-37). La Plata: Edulp.
Behm, P. (2014). Caos[ex]música Estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Brunner, E; Calvimonte, V & Franck, T. S. (2013). Le Magnific. De lo técnico a lo expresivo: indagación en una dramaturgia de la voz (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Esmuc.
Llorens, J. M. (2015). ¡Si! Resuena. La composición de una obra multidisciplinaria basada en el fenómeno de la resonancia y los sonidos vibroacústicos (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Pascucci, N. M. (2015). Metateatralidad y simulacro en el teatro contemporáneo. Amores que matan (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura en Artes Visuales, Plan 2014, RHCS N° 16/2012. Recuperado de https://artes.unc.edu.ar/files/REGLAMENTO-LIC.-ARTES-VISUALES-a-Escultura-b-Grabado_-c-Pintura-d-Medios-Multiples-2014.pdf
Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura en Cine y Televisión, OHCDFA 02/2012. Recuperado de https://artes.unc.edu.ar/files/RHCS_230_2013-Reglamento-Trabajo-Final-Licenciatura.pdf
Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura en Composición Musical, RHCS 702/2016 Recuperado de https://artes.unc.edu.ar/files/Reglamento-de-TF-de-Licenciatura-en-Composición-Musical.pdf
Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura en Teatro, OHCDFFyH N°01/2008. Recuperado de https://artes.unc.edu.ar/departamentos/departamento-de-teatro/trabajo-final/
Rubio, V. (2013). La Construcción del texto espectacular a partir del estudio y poetización de la causa judicial (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Sirvent, A. (2019). Pensar y hacer: La actualidad de la pintura. Sendas, 2(1), 74-100. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/26404
Toro, L. (2019). El abierto topológico como modelo formal. Nuevas propuestas para la aplicación de conceptos de la topología conjuntista en Composición Musical (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Triquell, X. (2018). Aprender que se aprendió. Sendas, 1(1), 6-8.
Wood, L. (2017). La lógica en la creación La ciencia, el arte, la vida cotidiana. En Azaretto C. M. (et al.) Investigar en Arte (pp. 39-74). La Plata: Edulp.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Myriam Kitroser
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.