Algunas reflexiones sobre los Trabajos Finales de grado en la Facultad de Artes y un poco de historia

Autores/as

  • Myriam Kitroser Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Para este artículo me propuse relatar cómo se fue valorizando la instancia del egreso en la UNC, especialmente en lo que respecta a la Facultad de Artes, con el objetivo de brindar un lugar institucional a nuestros futuros egresados. Entiendo que es imprescindible comprender cómo se fue apoyando de a poco la investigación y la producción artística dentro de los estudios superiores, en ciertos momentos de las gestiones de nuestra universidad, para poder leer de otra manera la realidad actual y avizorar posibles caminos a futuro.

Por otro lado, y de manera más específicamente relacionada con los trabajos finales, menciono algunas de las características que influyen en su realización, comparto los diferentes requisitos de cada especialidad artística y agrego algunas de las voces de los protagonistas. Esto permite que conozcamos qué se espera de cada especialidad y nos llevemos una idea de Facultad de Artes integrada que va más allá de nuestros recorridos disciplinares particulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myriam Kitroser, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Myriam Kitroser es arquitecta recibida en la Universidad Nacional de La Plata. Fue profesora titular plenaria en las cátedras de Práctica Instrumental del Profesorado en Educación Musical (Facultad de Artes, UNC). Fue directora del proyecto de investigación Prácticas musicales contemporáneas en Córdoba desde 2014 al 2017. Formó parte del equipo de investigación La Música en Córdoba en la Primera y Segunda Mitad del Siglo XX, bajo la dirección del doctor Héctor Rubio. Actualmente es miembro del Grupo de Musicología Histórica Córdoba (Facultad de Artes, UNC) bajo la dirección de Marisa Restiffo. Ha ocupado diversos cargos de gestión siendo decana de la Facultad de Artes 2015 - 2018 y Jefa del Departamento de Música entre el 2003 y el 2008. Ha cursado el doctorado en artes y se encuentra elaborando su tesis. Como flautista dulce formó parte del Conjunto Juglerías en La Plata, y de Musica Segreta (dirigido por Leonardo Waisman) con quienes realizó numerosas giras al exterior y grabó dos CD. Fundó y dirigió el Conjunto de Flautas Dulces Ricercare. Es integrante del Trío de Flautas Dulces Denner y del Trío de vientos históricos Alte Musik.

Citas

Azaretto C. M. (2017). El trabajo del artista, el trabajo del investigador. En Azaretto C. M. (et al.) Investigar en Arte (pp. 23-37). La Plata: Edulp.

Behm, P. (2014). Caos[ex]música Estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Brunner, E; Calvimonte, V & Franck, T. S. (2013). Le Magnific. De lo técnico a lo expresivo: indagación en una dramaturgia de la voz (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Esmuc.

Llorens, J. M. (2015). ¡Si! Resuena. La composición de una obra multidisciplinaria basada en el fenómeno de la resonancia y los sonidos vibroacústicos (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Pascucci, N. M. (2015). Metateatralidad y simulacro en el teatro contemporáneo. Amores que matan (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura en Artes Visuales, Plan 2014, RHCS N° 16/2012. Recuperado de https://artes.unc.edu.ar/files/REGLAMENTO-LIC.-ARTES-VISUALES-a-Escultura-b-Grabado_-c-Pintura-d-Medios-Multiples-2014.pdf

Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura en Cine y Televisión, OHCDFA 02/2012. Recuperado de https://artes.unc.edu.ar/files/RHCS_230_2013-Reglamento-Trabajo-Final-Licenciatura.pdf

Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura en Composición Musical, RHCS 702/2016 Recuperado de https://artes.unc.edu.ar/files/Reglamento-de-TF-de-Licenciatura-en-Composición-Musical.pdf

Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura en Teatro, OHCDFFyH N°01/2008. Recuperado de https://artes.unc.edu.ar/departamentos/departamento-de-teatro/trabajo-final/

Rubio, V. (2013). La Construcción del texto espectacular a partir del estudio y poetización de la causa judicial (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Sirvent, A. (2019). Pensar y hacer: La actualidad de la pintura. Sendas, 2(1), 74-100. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/26404

Toro, L. (2019). El abierto topológico como modelo formal. Nuevas propuestas para la aplicación de conceptos de la topología conjuntista en Composición Musical (Trabajo Final de Grado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Triquell, X. (2018). Aprender que se aprendió. Sendas, 1(1), 6-8.

Wood, L. (2017). La lógica en la creación La ciencia, el arte, la vida cotidiana. En Azaretto C. M. (et al.) Investigar en Arte (pp. 39-74). La Plata: Edulp.

Descargas

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Kitroser, M. (2020). Algunas reflexiones sobre los Trabajos Finales de grado en la Facultad de Artes y un poco de historia. Sendas, 3(1), 5–10. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/30645