Pareidolia. Posibilidades de la imagen mínima

Experiencias en la videoinstalación

Autores/as

  • Catalina Federovisky Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Artes visuales, Arte digital, Percepción

Resumen

¿Cuál es el límite entre ser o no ser imagen? ¿Cuánto podemos reducir un video y que aún se denomine como tal? La imagen mínima es una imagen reducida, lenta y silenciosa. El video mínimo parte de los estímulos externos sin la necesidad de referenciarlos. La iconicidad cae. Las posibilidades de recepción se amplían. Aparece – quizás – la pareidolia. ¿Qué vemos? ¿Qué creemos ver? Este proyecto explora posibles experiencias perceptivas a través de la videoinstalación. Es también, una instancia de reflexión sobre el vínculo que las producciones foto y videográficas entablan con lo real. ¿Qué indican este tipo de imágenes?

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Catalina Federovisky, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Es Licenciada en Grabado por la Facultad de Artes, donde actualmente se desempeña como docente adscripta. Fue representante estudiantil del departamento de Artes Visuales, tutora de estudiantes ingresantes y participó en proyectos de extensión universitaria. Se formó como mediadora cultural y trabajó en espacios artísticos y de divulgación científica. Desde 2017 integra El lado azul del bosque, un proyecto de experimentación y educación artística y biológica no formal. En el ámbito de la producción artística, ha participado de clínicas, exhibiciones, talleres y otras experiencias.

Referencias

Alonso, R. (2004). Estado de emergencia. En J. Marroquí; J Arlandis, J. & Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (coord..), Sobre una Realidad Ineludible. Arte y Compromiso en Argentina: MEIAC del 26 de enero al 03 de abril de 2005, CAB del 14 de abril al 30 de junio de 2005 [catálogo de exposición]. Badajoz: MEIAC, Caja de Burgos. Recuperado de: http://www.roalonso.net/es/videoarte/emergencia.php Consulta: 26/06/2018.

Alonso, R. (2005). Hacia una des-definición del video arte. ISEA Newsletter, (100). Recuperado de: http://www.roalonso.net/es/videoarte/desdefinicion.php Consulta: 10/12/2017.

Alonso, R. (2005b). Hazañas y peripecias del videoarte en Argentina. Cuadernos de Cine Argentino. Innovaciones Estéticas y Narrativas en los Textos Audiovisuales (3). Buenos Aires: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Recuperado de: http://www.roalonso.net/es/videoarte/incaa.php Consulta: 10/12/2017.

Baulina, D. (2016). La negación del sentido en la indicialidad fotográfica. Primeras aproximaciones. [Trabajo final de grado inédito]. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Baulina, D. (2019). Aproximaciones a la indicialidad fotográfica. Sendas, 2(1), 59-74. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/26403

Bednarik, R. (2017). Pareidolia and rock art interpretation. Anthropologie LV/1–2, 101-117. Recuperado de: https://www.academia.edu/39946275/Pareidolia_Anthropologie Consulta: 20/04/2018

Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Igual, J. (2017). Ruido, sensores y exposición. Recuperado de: http://fotoigual.com/libro-ruido-fotografia-sensores-exposicion/ Consulta: 05/04/2018.

Ireland’s National Cultural Institution for Modern and Contemporary Art. (s.f.). What is installation art?. Recuperado de: http://www.imma.ie/en/page_212541.htm Consulta: 02/07/2018

La Ferla, J. (2014). Charly Nijensohn, estado de emergencia. [Catálogo]. Buenos Aires: Espacio Fundación Telefónica. Recuperado de: https://www.academia.edu/29002948/Estado_de_emergencia_de_Charly_Nijensohn. Consulta: 28/06/2018.

La Ferla, J. (Ed.). (1996). La revolución del video. Buenos Aires: UBA.

London, B. (Ed.). (1987). Bill Viola: Installations and videotapes. [Catálogo]. Nueva York: MoMA. Recuperado de: https://www.moma.org/documents/moma_catalogue_2162_300296070.pdf Consulta: 29/06/2018.

Manovich, L. (1996). The automation of sight: from photography to computer vision. Electronic Culture: Technology and Visual Representation, 229-239. Recuperado de: http://manovich.net/content/04-projects/014-automation-of-sight-from-photography-to-computer-vision/11_article_1997.pdf Consulta: 30/04/2018

Menna, F. (1977). La opción analítica del arte moderno. Figuras e íconos. Barcelona: Gustavo Gili Editorial.

Oybin, M. (17 de septiembre, 2017). Claves para entender la obra de Charly Nijensohn. La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/2062989-claves-para-entender-la-obra-de-charly-nijensohn Consulta: 28/06/2018.

Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Rekalde, J. (2001). De la ilusión del cinematógrafo a la inmersión cibernética. Un paseo por los caminos de lo cinético en el arte contemporáneo. Universo Fotográfico, 4 (diciembre). Madrid: Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://webs.ucm.es/info/univfoto/num4/pdf/4rekalde.pdf Consulta: 02/07/2018.

Sontag, S. (1997). Estilos radicales. Buenos Aires: Taurus.

Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja negra.

Tate Gallery (s.f.) Installation art (Art Terms). Recuperado de: https://www.tate.org.uk/art/art-terms/i/installation-art Consulta: 02/07/2018.

Virilio, P. (2009). El procedimiento silencio. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Pareidolia. Posibilidades de la imagen mínima: Experiencias en la videoinstalación. (2020). Sendas, 3(1), 103-121. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/30630